Los programas sociales en el estado dejaron de ser un botín electoral y los recursos de la Secretaría del Bienestar aplicados en diferentes programas se ejercen con total transparencia y a diferencia de las pasadas administraciones, el gobierno que encabeza Miguel Barbosa, “tiene un rostro humano”, destacó la titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García.

Durante su comparecencia ante el pleno del Poder Legislativo, la funcionaria afirmó que la administración estatal, a través de la dependencia que encabeza “es de puertas abiertas ante las y los ciudadanos”, pues como parte del combate a la pobreza se atienden las necesidades de 2.5 millones de personas, además en lo que va de la actual administración se han atendido mil 427 peticiones de familias con más carencias en el estado.

Destacó que la dependencia a su cargo atendió diferentes programas como el de “Alianza Felicidad”, “Cuartos Dormitorio”, “Cuartos Dormitorio y Cuarto con Baño”, pero el primero de ellos fue aplicado por primera vez en la historia de Puebla con el apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria beneficiando a 10 mil 469 personas mediante la entrega de acciones en 14 municipios, por un monto de 31 millones 161 mil 356 pesos.

Sánchez García señaló que durante los cinco meses del gobierno actual se han atendido asuntos pendientes de las pasadas administraciones; por ejemplo, la reconstrucción que no se concluyó, un tema que por cierto motivo a una investigación.

Combate a la pobreza, a través de Alianza Felicidad

Por medio de la Alianza Felicidad, la secretaria de bienestar, Lizeth Sánchez García informó que se impulsa el combate a la pobreza y con ello disminuir los indicadores que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

A través de este programa fueron entregados 2 mil 543 calentadores solares, 3 mil 589 contenedores de agua, 649 bultos de cemento, 600 cubetas de pintura, 6 mil 299 láminas y 43 mil 680 litros de leche a las familias de municipios con alta pobreza.

“El Gobierno del Estado propone un nuevo modelo para el ejercicio gubernamental basado en la libertad, austeridad, solidaridad, honestidad, la igualdad y la búsqueda de la felicidad, para la construcción de la paz y el bienestar de los poblanos”, refirió la funcionaria estatal.

Reconstrucción, pendiente de las pasadas administraciones

En el marco del Plan de Reconstrucción, la dependencia estatal aplicó 78 millones 358 mil 159 pesos, provenientes del gobierno federal, con los que se realizaron mil 385 acciones en beneficio de 5 mil 540 personas de 16 municipios, este tema fue desatendido por la administración de José Antonio Gali Fayad, y ahora es un tema de prioridad, en la administración de Miguel Barbosa Huerta.

En este orden, detalló que se ejecutaron mil 3 acciones de constricción de “cuartos dormitorio”; 200 de “cuartos dormitorio baño”; se entregaron 182 paquetes de materiales para la reconstrucción.

Con estas acciones se beneficiaron a 4 mil personas en 36 municipios de las regiones de Acatlán, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tepeaca, con una inversión de 66 millones 935 mil pesos; a su vez, el programa de Calentadores Solares para el Mejoramiento de la Vivienda, tuvo una inversión de 27 millones 74 mil 319 pesos, con los que se realizaron 3 mil 81 acciones en beneficio de 12 mil 324 personas.

Como parte del programa de Estufas Ecológicas, con 38 millones 572 mil 65 pesos de beneficiaron a 29 mil personas por medio de 7 mil 497 acciones; además como parte del sistemas de captación y almacenamiento de agua se invirtieron 37 millones 789 mil 475 pesos en beneficio de 4 mil 300 personas de 27 municipios.

Niega uso de dependencia para promoverse

Durante la comparecencia, la funcionaria negó el uso de la dependencia estatal para promover su imagen, en la víspera del proceso electoral, pues señaló que la prioridad de la dependencia es ejercer los recursos con transparencia y dar a conocer a la ciudadanía los programas que están en marcha.

Así, continúo que como parte del Programa de Unidades Móviles Alimentarias, se benefició a 9 mil 70 personas que habitan 69 municipios; en el programa de Unidades Móviles de Desarrollo se incorporó al programa “Jóvenes Protagonistas” con la participación de 27 mil 856 adolescentes.

Como parte del informe de actividades que se presentó el pasado 15 de diciembre, como lo marca la Constitución Política de Puebla, se llevaron a cabo las comparecencias en el Congreso del Estado.