Mientras Puebla se prepara para evitar la llegada del Coronavirus, la influenza va avanzando poco a poco, al registrar ya cuatro muertes y 78 casos positivos oficiales.

Así se destaca en el último informe de la semana tres de 2020 de la Dirección Nacional de Epidemiología, en la que además se detalla que se han registrado 718 casos de enfermedades tipo influenza y respiratorias agudas (ETI- IRAG).

El número de enfermos coloca a Puebla en la séptima posición de las 32 entidades federativas con más casos, mientras que es el octavo lugar con más decesos.

Desde el inicio de la semana 40 del 2019, en todo el país se han notificado 20 mil 155 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG).

Del total, 1 mil 744 casos se han confirmado positivos a influenza, lo que representa un 8.7 por ciento.

Las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Ciudad De México con el 15.2 por ciento; Chiapas, con 13.2%; Quintana Roo, con 12.9 por ciento; Hidalgo, con un 12.1% y Baja California con la misma cifra.

Comportamiento

Hasta la semana 3 del 2020, se han identificado 20 mil 155 casos probables (ETI/IRAG) en las USMI, confirmándose por laboratorio 1 mil 744  o el 8.7%.

Los grupos de edad más afectados son los menores de 1 a 9 años, seguido de 30 a 34 y mayores de 60 años.

En todo el país en el corte de la semana 3, se han registrado 69 defunciones por influenza con predominio del subtipo viral A(H1N1)pdm09 en el 55%, A(H3N2) en el 31%, influenza A en el 10%, e influenza B en el 4%; asociadas a una ausencia de vacunación en un 96 por ciento.

Resalta que la presencia de comorbilidades han afectado en la muerte con un 33.3% de casos con hipertensión arterial, 27.5% diabetes mellitus, 24.6% Obesidad, 24.6% insuficiencia renal crónica, 20.3% inmunosupresión, 10.1% EPOC, entre otras.

Además el 38% tuvo un retraso en el inicio de Oseltamivir y 29% en la demanda de atención médica.

Los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir.

Según el reporte oficial, la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento esperado, debajo de la curva epidémica a partir de la semana 45.

Lleva un incremento paulatino de casos confirmados conforme avanzan las semanas y ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2).

Además refiere el estudio que la temporada presenta un predominio del subtipo viral A(H3N2) en el 44% de los casos, seguido de influenza A(H1N1) con un 42%.

Además los casos de influenza B tienen menor frecuencia con un 11% e influenza A No Sub tipificable con un 3%.

La distribución por sexo continúa con un predominio del 53 por ciento en las mujeres.

Asimismo, el índice de positividad acumulado presentó un incremento respecto a la semana anterior del 19.9 por ciento.

Durante la temporada estacional, se estimaron 59 mil 245 casos de influenza a nivel nacional acumulados al corte de la semana 1.

La letalidad acumulada con casos estimados fue de 0.017 al corte de la semana 1, acorde al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE).

Recomendaciones

-Evitar cambios bruscos de temperatura.

-No automedicarse.

-Lavarse las manos constantemente

-Limpiar los equipos de cómputo, teléfonos, celulares y perillas de puertas.

-No saludar con la mano y/o de beso.

-Al estornudar o toser cubrirse con el pliegue del codo.

-No enviar a la escuela a niñas y niños con catarro.

-No acudir a lugares de alta concentración.

Síntomas

-Escurrimiento nasal

-Obstrucción nasal

-Dolor de cabeza y al deglutir.

-Fiebre y lagrimeo

*De presentar alguna situación se recomienda acudir al médico.

El antecedente

En la pasada temporada de influenza, hasta enero de 2019, enero de 2019, se confirmaron 3 mil 282 casos en todo el país.

En 313 de ellos, los pacientes perdieron la vida, 30 muertes registradas en el estado de Puebla.

Aunque Puebla no figuró en la lista de los cinco estados con más casos de influenza, sí se colocó como la entidad con mayor cantidad de defunciones derivadas de este padecimiento.