Al asumir el cargo como presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, anunció una reestructura en la plantilla laboral y advirtió una limpia en el caso de que algún funcionario incumpla con los principios rectores de la institución, esto para recuperar la confianza de las y los ciudadanos en este órgano electoral, -después del presunto fraude cometido en 2018-.

Uno de los retos, refirió el funcionario estatal, es recuperar la confianza de las y los ciudadanos en el órgano electoral, por ello se debe fortalecer al organismo, a partir de  la evaluación “la trayectoria y experiencia, los resultados de su trabajo (de cada empleado), la función que cada uno desempeña, hasta dónde es prioritario que se ocupe esa plaza y si los resultados no son satisfactorios, que se capaciten, que se comprometan hacerlo y tomar otras determinaciones”, dijo.

García Onofre, quien rechazo estar vinculado al gobierno de la "cuarta transformación", agregó que no solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que se inicie una nueva investigación en contra de Jacinto Herrera Serrallonga y Dalhel Lara Gómez, acusados por cometer irregularidades en el proceso electoral 2018, pues es una facultad exclusiva de los consejeros nacionales.

En la sesión especial que se realizó la tarde de este jueves, Miguel Ángel García Onofre tomó protesta como presidente del Consejo General del IEE por un periodo de 2 años 10 meses, desde donde refirió que cumplirá con los  principios rectores como la objetividad, imparcialidad, la certeza, la máxima  publicidad e independencia.

“De todos los actos de los funcionarios electorales a mi cargo, así como el dialogo y respeto como características, a ellos, al personal del instituto le solicito una labor que se distinga por su  profesionalismo, una entrega sin reservas para alcanzar el  éxito de los trabajos encomendados, una convicción para defender los principios del órgano electoral”, dijo.

 

 

Fortalecimiento del IEE

Actualmente, en el Instituto Electoral hay encargados de despacho en las áreas, pero además el personal será evaluado, ya que el organismo debe prepararse para el proceso electoral 2020-2021.

“Vamos a trabajar conjuntamente con ellos, tengo que sentarme a trabajar con este equipo, es una consideración estructural completa en la que vamos a poder analizar os perfiles, la experiencia, trayectoria de cada uno de los funcionarios y a partir de ahí poder tomar las determinaciones, partir del hecho de que este instituto ha demostrado capacidad para poder organizar elecciones desde el punto de vista técnico, pero vamos a buscar áreas de oportunidad enfocados a ello”, dijo.

En este contexto, el funcionario electoral también ofreció respeto, dialogo con los partidos políticos y con la sociedad, pues dijo que se debe fortalecer la comunicación para sacar adelante los procesos electorales.

Durante la sesión especial, los representantes de partidos políticos dieron la bienvenida a Miguel Ángel García Onofre en su nueva responsabilidad, los institutos políticos coincidieron en que serán vigilantes de su actuar.