Las 66 villas navideñas, con un costo de dos millones 284 mil pesos, exclusivamente beneficiaron a nueve organizaciones de ambulantes y a cuatro informales independientes, durante 20 días en la 5 de Mayo, entre la 8 a la 18 Poniente.

Derivado de datos de la Secretaría de Gobernación, los más de 300 ambulantes tenían que pagar por usar esos espacios derivados del erario, pero únicamente pagaron un 5 por ciento de ellos.

Los grupos representados por Irene Tejeda González, Alejandra Piña Leyva, Juan Rosas Díaz, Javier Vázquez Pérez, María de Lourdes  García, Ignacio Robles Cuahuizo, José Armando Ramírez Quecholac. Daniel Rojas Moreno, Juan Carlos Ramírez Serna; además de los independientes Andrea Cotzomoni Carrillo, Guadalupe Galaviz Cruz, Misael Galaviz Cruz y José Luis Mejía Cruz, son los vendedores que usaron las estructuras.

Los 35 mil pesos cobrados es un monto mínimo en contraparte por los más de dos millones de pesos gastados por la administración municipal para dar vida a las 66 Villas Navideñas, según el informe momentáneamente la comuna pierde un millón 900 mil pesos.

El plan desarrollado por la dependencia no resultó positivo como han criticado varios regidores porque los ambulantes también invadieron las aceras como, denunciaron Edson Armando Cortés Contreras, Silvia Tanús y Enrique Guevara.

Los señalamientos del descontrol creado por los informales, también fue reprobado por los presidentes del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala; Canacintra Rafael Herrera; Coparmex Fernando Treviño y Canirac Olga Méndez Juárez.

Durante ese periodo la 3 y 5 Norte desde la 4 a la 18 Poniente también fue invadida por los informales, además de la 8, 10, 12 y 14 Poniente-Oriente.

El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, durante su informe realizado el miércoles 15 previo, dijo que que durante los 20 días de temporada decembrina autorizados, el 25 de diciembre se registró una cifra mínima de 153 informales y el 26 de diciembre 474 en el corredor 5 de Mayo.