Después de una vehemente y febril discusión, los regidores con 14 votos a favor, una abstención de la panista Carolina Morales García y siete votos en contra —barbosistas o G7— aprobaron entregar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un predio de nueve mil 92 metros cuadrados en La Calera, para garantizar el servicio público de energía eléctrica al municipio.

En ese marco, la priista Silvia Tanús Osorio exigió garantizar que el terreno de La Calera no sea dado en comodato a la Comisión Federal de Electricidad, solicitud aprobada por mayoría de votos.

En la sesión extraordinaria de Cabildo de esta tarde-noche, la mayoría de los regidores dieron el visto bueno al dictamen presentado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para no generar un gasto innecesario al Ayuntamiento por 17 millones de pesos.

Los regidores derrotados del grupo G7 liderados en esta ocasión por José Luis González Acosta, Rosa Márquez Cabrera, Marta Teresa Ornelas Guerrero, Jorge Eduardo Covián Carrizales, Roberto Elí Esponda Islas, Edson Armando Cortés Contreras y Libertad Aguirre Junco, votaron en contra al acusar al síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez, de realizar entregar los documentos con cuatro horas de anticipación.

Pero Castillo Pérez reviró al aclarar que si el documento de la CFE lo recibió en diciembre previo, primero lo analizó y asistió a los encuentros con directivos de la paraestatal, después al no tener respuesta del peticionario se determinó llevar el punto de acuerdo al Cabildo.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco pidió votar a favor para evitar el corte de energía eléctrica, como ocurrió en Acapulco en días pasados, después de que sus regidores no se pusieron de acuerdo para aprobar el dictamen.

Al concluir la sesión el Síndico Castillo Pérez reiteró que en diciembre la CFE pidió un depósito en garantía por 17 millones de pesos, que refieren los consumos probables promedio que se realizan al año.

Refrendó que esta fianza se entrega anualmente y tiene como objetivo evitar apagones en determinado caso de adeudos del Ayuntamiento de Puebla.

Así se evitó un pago inmediato de 17 millones de pesos por concepto del cobro del suministro del alumbrado público de la ciudad, pero no se perderán porque cubren la garantía.

“La comisión requiere en diciembre dejar un depósito en garantía porque la ley lo marca así, tienes que dar una garantía por los consumos probables promedio que haces al año, se nos fijó una garantía de cerca de 17 millones. En ningún momento van a disponer del predio”.

Subrayó que la Comisión Federal de Electricidad otorgó como término este 24 de enero para aportar el depósito, por ello se encontró como alternativa entregar en garantía el terreno de La Calera

Permisos para ambulantes

Además el Cabildo otorgó 330 permisos para la instalación de ambulantes en el Centro Histórico y zona de monumentos para fiestas patronales para este mes y febrero por el día de La Candelaria.

El próximo 25 y 26 de enero, además del 1 y 2 de febrero, el resto del calendario se trabajará en la Comisión de Gobernación para garantizar el orden en vía pública.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, indicó que durante la fiesta patronal del Niño de Praga se podrán instalar 30 ambulantes, mientras que en la festividad de La Candelaria que incluye nueve lugares, entre otros, La Merced, Xonaca y El Carmen serán 300.