La administración municipal ha emprendido una cruzada en contra de los ambulantes por asación delictuosa a través de un listado de 40 denuncias que interpondrá ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para evidenciar que no complace al sector informal.

Los grupos de choque del sector informal, tampoco serán tolerados por la autoridad municipal, advirtió el responsable de la Secretaría de Gobernación René Sánchez Galindo.

Explicó que una asociación que tiene la idea de delinquir, de resistirse a las acciones legales que emprende un gobierno, nunca será tolerada.

Los expedientes, insistió, se trabajan con el Síndico, Gonzalo Castillo Pérez, antes del uno de febrero se presentará una denuncia, pero no de un hecho aislado que pudiera pasar de frente sino de una asociación delictuosa como ordenó el Cabildo.

Estimó que será la Fiscalía la que determine qué acciones emprenderá, pero el camino es alcanzar una sentenciar por asociación delictuosa.

La actitud de ese grupo se ve como un comportamiento permanente y organizado, nunca espontáneo, pero sí se resiste a las acciones de la autoridad.

Ese grupo, reiteró, jalonea; es una organización, sus integrantes reaccionan y están preparados permanentemente para emprender cualquier acción física.

Los delitos imputados son resistencia de particulares, robo, lesiones, además de portación de instrumentos prohibidos, entre otras actividades delincuenciales.

Advirtió que con el Secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, se encuentra a la espera de trazar la ruta general para coordinarse en las tareas para implementar operativos en contra de los ambulantes.