El equipo legal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó hoy sus argumentos iniciales en defensa del presidente en el juicio político que se le sigue en el Senado, después de que un grupo de siete demócratas de la Cámara de Representantes, que actúan como fiscales, presentaron sus argumentos sobre la razón por la cual el presidente debe ser declarado culpable y retirado del cargo, en los últimos tres días.

"Han escuchado a los demócratas de la Cámara de Representantes hablar casi 24 horas a lo largo de tres días", dijo el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone. "No esperamos requerir de tanto tiempo. No consideramos que se hayan acercado a su objetivo de lo que les pidieron que hicieran".

Cipollone declaró que Trump "no hizo absolutamente nada malo" respecto a sus tratos con Ucrania, una cadena de controvertidos eventos que los demócratas de la Cámara de Representantes investigaron durante el proceso del juicio político, y que llevó a que el presidente esté siendo juzgado por lo que los demócratas señalan como abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Contrario al argumento de los demócratas de la Cámara de Representantes de que Trump solicitó la interferencia de Ucrania en la elección presidencial de 2020 en Estados Unidos para su propio beneficio, Cipollone argumentó que el esfuerzo de los demócratas pretende "revertir los resultados" de la elección de 2016 y "remover al presidente Trump de la boleta en las elecciones que ocurrirán dentro de aproximadamente nueve meses".

Cipollone afirmó que el objetivo de la administración de retener unos 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania fue para conseguir que los países europeos contribuyan más a la defensa nacional de Kiev, y reiteró las afirmaciones similares hechas por Trump en múltiples ocasiones cuando se le preguntó sobre el asunto.

Al igual que a los demócratas de la Cámara de Representantes, los abogados de Trump cuentan con las mismas 24 horas a lo largo de tres días para presentar sus argumentos, sin embargo, Cipollone comentó a los senadores que el equipo de defensa de ocho miembros no empleará todo ese tiempo.

Con información de Xinhua.