Ante la conformación del G9 al seno de los regidores, el presidente de la comisión de Gobernación, Jorge Iván Camacho Mendoza, advirtió que interior del Cabildo no existen presiones políticas ni los han cooptado como ocurría con sus pares de administraciones anteriores.

La nueva integración de G7 —José Luis González Acosta, Libertad Aguirre Junco, Rosa Márquez Cabrera, Marta Teresa Ornelas Guerrero, Jorge Eduardo Covián Carrizales, Roberto Elí Esponda Islas y Edson Armando Cortés Contreras—, anteriormente G5, grupo de regidores morenistas caracterizados por ir votar en contra de las resoluciones de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Pero aclaró que respeta la libre expresión y diversidad de ideas; no comparte que por cuestiones políticas y de egos, se interrumpa acciones en beneficio de la sociedad.

En ese marco, advirtió, que a esos regidores nunca los van a censurar, pero sí puntualiza que aunque respetan su proceder, no la comparten porque hay temas importantes de la ciudad y por una cuestión de ego o de cálculos políticos esas acciones se vean interrumpidas.

"Cualquier regidor tiene derecho de expresar libremente el sentido de su voto", refrendó, "eso es resultado de que prácticas del pasado han cambiado porque se estaban acostumbrados a un Cabildo uniformado en donde por unanimidad salían los temas, al levantar la mano positivamente al unísono, no existía ninguna clase de discusión".

“La realidad es que los tenían bien cooptados —a los regidores— y es una práctica ajena a este ayuntamiento plural”.

El morenista reiteró que esta administración no censurará a nadie ni mucho menos se intentará callar las voces de quienes piensan diferente, aunque estas voces no vayan con la forma de pensar del Movimiento de Regeneración Nacional.

Además realizó un llamado a sus correligionarios para que por encima de intereses personales, se anteponga el interés colectivo y del bien común.