Este lunes el Poder Legislativo recibirá al menos cuatro iniciativas que enviará el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, paquete legal que debe avalarse antes de mayo, y es que parte de los objetivos de la administración actual es el combate a la corrupción y mayor participación de las y los ciudadanos en las decisiones de gobierno. 

En entrevista, Barbosa Huerta anunció que la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, la de Reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), modificación a la Constitución para la eliminación del fuero, Reforma Constitucional y al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP),  son los documentos que enviará. 

Con lo anterior, dijo el mandatario local, se busca el combate a la corrupción, mayor participación de las y los ciudadanos en las decisiones de gobierno, la desaparición del fuero constitucional; además de la regulación de propaganda y una nueva distritación electoral. 

"Se presenta la reforma a la Ley Orgánica de la FGE con un fuerte capítulo de combate a la corrupción. Vamos hacer caminar la definición del nuevo fiscal con un gran capítulo dentro de la FGE. Viene la iniciativa de Reforma Constitucional de desaparición de fueros, viene la iniciativa de Reforma Constitucional de las diferentes formas de democracia participativa".

Las reformas constitucionales para adecuar al sistema de justicia, muchas iniciativas que tiene que estar listas antes de mayo", dijo el gobernador. 

Por ejemplo, en el caso de la Ley de Participación Ciudadana, el año pasado, se llevaron a cabo foros tanto en la capital como en diferentes regiones del estado en donde participaron organizaciones empresariales, de la sociedad civil y autoridades locales, con el objetivo de enriquecer el documento. 

En la Ley de Participación Ciudadana se plasma la consulta popular, es decir, que para las acciones de gobierno las y los ciudadanos participen y tomen decisiones con el objetivo de concretar proyectos en beneficio del estado. 

Piso parejo en propaganda electoral 

Por otra parte, el gobernador explicó que respecto a la reforma electoral se busca mayor equidad entre las y los participantes, en relación a la propaganda y, a pesar de que el año pasado se emitió un decreto para prohibir la propaganda electoral en el transporte público, este tema también estará debidamente plasmado en la nueva legislación. 

Dijo que se deben definir lineamientos respecto a la propaganda electoral, con el objetivo de garantizar "piso parejo" entre los aspirantes a cargos de elección popular. 

En tanto que, la propaganda en el transporte público debe quedar prohibida, desde el ordenamiento legal y no sólo con la emisión de un decreto; de hecho, fue el año pasado cuando el gobierno de Guillermo Pacheco Pulildo emitió este documento, luego de la experiencia de 2016 y 2018, donde candidatos del PAN se promovieron desmedidamente en las unidades pero además, por medio de supuestas presiones, los concesionarios tenían prohibido promover a candidatos del PRI y Morena. 

En este orden, las y los diputados locales se enfocarán durante este segundo periodo ordinario de sesiones a las iniciativas que enviará el mandatario local, por lo tanto no se descartan mesas de trabajo con expertos en los diferentes temas. 

Refuerzan acciones de seguridad en la capital 

En otro punto,  Miguel Barbosa Huerta, anunció que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal aplicará una estrategia de seguridad en la capital de Puebla, pues afirmó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es indispensable para combatir los delitos. 

Fue este fin de semana cuando el mandatario local y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, se reunieron para acordar estrategias y con ello se recupere la paz y la tranquilidad en la capital, pues "lo que necesitamos resolver con el municipio es una coordinación ya entre los tres ordenes de gobierno, para dotar de seguridad pública a la capital", dijo el gobernador. 

Entre las estrategias de seguridad se encuentran la de realizar más operativos en los centros de abasto de la capital, es decir, mercados, centros comerciales y negocios, además de que más elementos de seguridad deben rondar las calles de la capital; mientas que con las patrullas que el estado ha arrendado se actúe de forma rápida para atender las emergencias que se presenten.