Durante la entrega de apoyos económicos a carnavaleros y la pega de bandos del reglamento que regirá la edición de Carnaval 2020, regidores y funcionarios del gobierno municipal de San Pedro Cholula, junto con el General en jefe del ejército carnavalesco, José Luis Junco Tlahuizca, así como los integrantes de los 13 batallones coincidieron en la necesidad de garantizar saldo blanco durante el evento, además de la seguridad de los visitantes, así lo comentó Carlos Ponce Quijano, Secretario de Gobernación.

Acompañado de los regidores Nidia Lara, Geudiel Jiménez, Miguel Romero; del director de cultura, Michael Bricaire, y la dama del carnaval, Jannet Tiro Junco; Ponce Quijano reiteró que la seguridad pública es un tema primordial para la administración que encabeza Luis Alberto Arriaga Lila, y que estará a cargo del Ayuntamiento en estrecha coordinación con los organizadores del Carnaval, con el objetivo de volver a tener saldo blanco como ha sucedido en las últimas ediciones.

Resaltó que como muestra del apoyo a las costumbres y tradiciones del municipio, este año el Carnaval regresará a la Plaza de la Concordia, además del acuerdo que se tomó de respetar los espacios que Protección Civil determine como zonas donde no se permita la detonación a lo largo del desfile.

“Desde los primeros días que nos hemos estado reuniendo, es que siempre tengamos en nuestra mentalidad que haya saldo blanco. Hemos llegado bajo diálogo que nuestro Carnaval esté totalmente seguro, que lo puedan visitar las familias cholultecas, que lo pueda disfrutar todo el turismo que también vienen a ver este Carnaval; y que ahora que se regresa a la Plaza de la Concordia, pues que precisamente tomemos todas las medidas de seguridad, y que haya esa comunicación también con los diferentes batallones, para salvaguardar la seguridad de todos los cholultecas”, agregó.

Respecto al operativo de seguridad por parte del gobierno municipal, explicó que participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para acompañar y resguardar a cada batallón con apoyo vial, además se contará con ambulancias, bomberos y rescatistas.

Por su parte, el General en jefe del Carnaval en San Pedro Cholula 2020, José Luis Junco Tlahuizca, agradeció el apoyo por parte del edil, regidores y los funcionarios de esta administración, y destacó que están comprometidos para que en esta edición 2020 se mantenga con saldo blanco.

“Vamos a realizar este este Carnaval con un saldo blanco, ustedes bien saben que nosotros somos unos generales también muy responsables en todos nuestros batallones. Gracias por todo este apoyo que ustedes nos brindaron, en realidad por parte de todos los generales que están aquí presentes”, expresó.

Las actividades de Carnaval iniciaron este día con la pega de bando en el primer cuadro de la ciudad así como en los 13 cuarteles de batallones, posteriormente el 9 de febrero se llevará a cabo el desfile de presentación de mascaritas; el domingo 16 de febrero será la presentación del carnaval, y se cierra el sábado 29 de febrero con la toma simbólica de la plaza y la colocación de banderas; y el domingo 1 de marzo se hará el desfile, el robo de la novia, la quema del jacal y finalmente se entregará de la plaza y retirarán banderas.