Después de la polémica suscitada por un supuesto subejercicio de mil 248 millones de pesos correspondientes al año fiscal 2019, el Tesorero Armando Morales Aparicio acentuó que el miércoles 15 de enero previo, el Ayuntamiento únicamente regresaron a la administración Federal siete millones de pesos.

Además descartó nuevamente un subejercicio durante este año fiscal 2020 porque los funcionarios del gobierno local tienen muy bien enfocados los gastos que realizarán para desarrollar programas.

Morales Aparicio explicó que de los siete millones de pesos, cinco millones de pesos pertenecen al Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fisem), un millón 200 mil de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortasaeg) y 200 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Son los recursos que se tienen en la primera etapa, reiteró, conforme a las reglas de Fortamun indican que a más tardar el 31 de diciembre debe ser reintegrado.

Al referirse a los recursos propios y estatales, valoró que al corte del 31 de diciembre previo se habían pagado 535 millones de pesos de los mil 248 millones como ahorro y desahorro.

Precisó que este monto es movible porque diariamente se están realizando ajustes financieros como ocurre en todas las administraciones de los tres niveles gubernamentales, pero advirtió desconoce el total de los recursos.

Ya se están realizado pagos, reiteró, el recurso se ejerce y con esta acción se disminuye el comprometido hasta el 2019.

Reveló que al 31 de diciembre, el Ayuntamiento, había realizado pagos de 535 millones pesos, el jueves dos de enero se efectuaron varios pagos contra los contratos de bienes y servicios, eso disminuye el pago del recurso comprometido.