El gobernador, Miguel Barbosa, anunció que en término de las facultades legales intervendrá en la Policía Municipal de Puebla, para frenar la ola de violencia e inseguridad; ventiló que algunos elementos están coludidos con las bandas delincuenciales, por ello refirió el inició de una limpia en la corporación.

El mandatario local adelantó la compra de dos helicópteros, el equipamiento de 10 mil cámaras y un presupuesto de mil millones de pesos invertidos en tecnología, como estrategia de ataque al crimen.

“Vamos a meter 10 mil cámaras en Puebla capital, vamos a establecer mecanismos de tecnología, drones, vamos a comprar al menos dos helicópteros para poder eficientar muchas formas y tenemos establecido un mecanismo de seguridad pública basado en el combate del crimen desde cada delito, así estábamos, así estamos”, refirió entrevistado en Informativo102.

El mandatario local dijo que después de la reunión con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el pasado fin de semana, se acordó la implementación de una estrategia de seguridad, pues las y los ciudadanos reclaman atención en este tema y ya es tiempo de que el Gobierno del Estado intervenga.

Dijo que la inseguridad no se combate con un solo nivel de gobierno, por ello hizo énfasis en la coordinación entre los tres niveles para atender este reclamo social, que afirmó deriva de varios factores como es pobreza, educación, falta de valores e impunidad “hoy no hay delincuentes solitarios, son asociados en diferentes niveles, pandillas, bandas o crimen organizado”, refirió el mandatario local.

Barbosa Huerta refirió que hoy el estado ejerce un presupuesto histórico en materia de seguridad, pues son 4 mil 300 millones de pesos, los que deben servir para dotar de armamento, patrullas, tecnología y contratación de personal dispuesto a combatir la incidencia delictiva, y es que, recordó que en las pasadas administraciones en lugar de contratar recortaron el número de los guardianes del orden.

“Cómo encontramos en Puebla capital, hay niveles de vinculación preocupantes que tenemos que terminar y de eso platiqué con la presienta municipal de Puebla, de todo ello y encuentro en ella una verdadera disposición de renovar todos los mandos de la policía municipal, de revisarlos, dejar lo que sirve, pero de encontrar una coordinación”, dijo.  

La semana pasada, la Fiscalía General de Estado (FGE) dio a conocer que en la zona metropolitana operan al menos 70 bandas delincuenciales, por ello es que el mandatario local, refirió que tan solo “la capital poblana tiene segmentos sociales que tienen características especiales, no diferentes, especiales a las demás regiones del estado, aquí la percepción juega mucho. La capital poblana, la zona metropolitana tiene condiciones delincuenciales graves, debemos decirlo así, solo la coordinación entre las fuerzas del orden entre la federación, el estado y municipios, junto con la sociedad tendrán que dar el resultado para recuperar la paz y seguridad pública”, puntualizo.

Gobierno atenderá deficit policial

Además de las acciones que emprenda en la capital, el mandatario poblano anunció que paulatinamente se están contratando a más elementos de seguridad, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pues con el siguiente censo que realice el INEGI, auguró que el número de habitantes subirá a 7 millones de poblanos y es urgente tomar medidas de seguridad al respecto.

“Había mil 300 millones de pesos dedicados de los recursos estatales al combate al crimen, a la seguridad pública, hoy tenemos a parte de haber comprado mil patrullas, de haber invertido en armamento 150 millones de estar renovando la tecnología al más alto nivel a nuestros centros de mando, de estar metiendo 2 mil policías más porque 2 mil 450 policías es lo que tiene la policía estatal cuando debe tener, de acuerdo a la media estatal 8 mil 890”, refirió.

Va gobierno contra quienes compren y vendan mercancía robada

Como lo ha anticipado, el gobernador dijo que a la federación le preocupan y ocupan tres delitos en Puebla: el robo a trenes, robo a transporte y huachicol; por ello es que su administración contribuirá para erradicar este problema, así anunció que van contra quienes compren y vendan mercancía robada.

“A donde se vende lo robado, en los grandes mercados con los grandes mayoristas, les vamos a pegar a esos que compran robado y que desde hace años venden robado y se han enriquecido así”, dijo el gobernador.

Y es que, la mercancía que se roban las bandas criminales en carreteras son vendidas en los grandes centros de abasto en Puebla, por ello es que anunció una serie de operativos para combatir este delito.

Ubican a gaseras que venden producto robado

A su vez, advirtió que tanto el gobierno federal como estatal, ya tienen ubicadas a las estaciones de Gas Licuado de Petróleo que venden hidrocarburo robado, por ello es que a través de labores de inteligencia se procederá en contra de los dueños de estos establecimientos.

“Vamos a ir por los dueños de las empresas gaseras, los mismos que roban huachicol, que se volvió el principal negocio del estado, ellos son los mismos que roban en el transporte, los que secuestran, asesinan, de ahí nos bajamos a los robos de lugares como Puebla, el robo en todas sus formas”, dijo.

El mandatario local dijo que solo con coordinación es como se avanzará para combatir a las bandas delictivas que han robado la paz y la tranquilidad de las familias poblanas, por ello es que confió en la disposición de los gobiernos municipales para atender una estrategia eficiente en materia de seguridad en la que están integrados los gobiernos federal y estatal.