El gobernador Miguel Barbosa va contra el transporte pirata y propone sanciones de 8 meses a 6 años de cárcel, multas de hasta 43 mil 440 pesos, retiros de licencia y hasta de concesiones para quienes cometan este delito, esto a través de su propuesta para reformar artículo 190 Bis del Código Penal que envío al Poder Legislativo, para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

El documento al que tuvo acceso Intolerancia Diario, enviado por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo expone sanciones de 8 meses a 6 años de prisión y multas de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de ocho mil 688 hasta 43 mil 440 pesos para quienes manejen una unidad del transporte público, pero sin permiso.

Además, el documento explica que se cancelará la concesión de la licencia hasta por 5 años y/o la cancelación del tarjetón del chófer así como el decomiso del vehículo utilizado; estas sanciones son mayores a las que actualmente se aplican, ya que la ley actual señala solo tres años de cárcel.

“Si el delito es cometido o interviene en él de cualquier forma el representante, socio o líder de una persona jurídica colectiva concesionaria o permisionaria del transporte público, las penas se aumentarán de una a dos terceras partes de las que le correspondan por el delito que se trate; además se impondrá la revocación o cancelación de las concesiones, permisos y autorizaciones que para prestar dicho servicio hayan sido otorgados por la autoridad estatal”, refiere el documento.

El documento expone que conducir de forma ilegal una unidad del transporte público representa un peligro para los ciudadanos, pero además resulta una competencia desleal para quienes se dedican a esta actividad.

En el documento también se explica que Puebla junto con otras cinco entidades es en donde se comenten más robos en el transporte público, por lo que resulta necesario que las unidades del transporte público circulen en legalidad, ya que así se garantizará mayor seguridad para los usuarios.

El documento será analizado en las comisiones ordinarias del Poder Legislativo a efecto de que se apruebe en el pleno, ya que esta iniciativa complementa el programa de modernización que implementa el gobierno del estado.

Detiene Secretaría de Movilidad y Transporte 460 unidades pirata

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció que se han detenido 464 unidades del transporte público que operan en la ilegalidad, por ello anunció que no frenarán los operativos.

“Se han detenido en lo va que de la administración 464  unidades, ese es el número que tenemos reportado hasta este momento, hay mucho más por hacer y por eso es que hoy estamos anunciando estas medidas, las tenemos en todo el estado, han sido públicos muchos casos, hemos estado actuando, son unidades pirata, pero también hemos estado revisando caso por caso porque hemos detectado que en muchos casos lo que hay que hacer es regularizar”, explicó.

El funcionario estatal explicó que además de estas acciones se están revisando las zonas en las que no hay transporte, pues muchas veces los usuarios abordan este tipo de unidades sin saber que son pirata, debido a que no hay otra forma de traslado.

“Estamos revisando, el periférico esta siendo objeto de un estudio específico, de un estudio técnico especifico para que os de el resultado de qué es lo que necesitamos en el Periférico, yo creo que es un caso de estos, hay necesidad de transporte conforme a un estudio técnico para que sea transporte seguro y eficiente”, dijo.

Anuncia que el 13 de febrero comienza pase de revista

Por otra parte, el funcionario estatal reiteró que no habrá prorroga para los concesionarios del transporte público y el 13 de febrero comenzará el pase de revista para con ello tener con datos exactos cuántas unidades están cumpliendo con el equipamiento de seguridad.

Aréchiga Santamaría refirió que todas las unidades deben contar con botones de pánico y cámaras de videovigilancia, pero además deben respetar el acuerdo de descuento tanto a estudiantes como a personas de la tercera edad y a la comunidad estudiantil.