Por primera vez el reporte de Igavim, sobre el período de agosto a diciembre del 2019, presenta de manera general una disminución de la incidencia delictiva en Puebla del 24.31%.

Incluso algunos delitos empiezan a bajar sus índices, como homicidios culposos, así como robos de vehículo y a transportista, según el estudio del observatorio ciudadano Igavim.

Sin embargo, aún la mayoría de los delitos como homicidios dolosos, feminicidios, secuestro, extorsión, robos con violencia a negocio y a transeúnte, siguen con tendencia a la alta, según el estudio basado en las denuncias presentadas ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte del Igavim está basado en el por ciento de variación de carpetas de investigación entre 2018-2019 en todo el estado de Puebla.

A la baja

Al analizar el período de agosto a diciembre del 2019 se pudo apreciar una disminución en la incidencia delictiva de manera general del 24.31%, señala al final del estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Sin embargo, resalta, los indicadores aún presentan impactos negativos acumulativos.

Además resalta que se pudo apreciar geográficamente el incremento de la violencia y el esparcimiento de los hechos delictivos, lo que exhibe aún complejidad para su control.

En lo que respecta a robo de vehículo automotor, en el año pasado se iniciaron 13 mil 399 carpetas de investigación, 461 casos menos que en el año anterior.

Lo anterior representó una disminución del 3.33%, por lo que se inició en promedio cada 39 minutos 14 segundos una carpeta de investigación en la entidad.

Al concluir 2019, el estado de Puebla se colocó en la posición cinco en números relativos, mientras que en números absolutos ocupó la posición 4 a nivel nacional.

Aunque disminuyeron las denuncias en 2019, este año ocupó el segundo peor desde 1997, según las estadísticas.

El incrementó se pudo observar en 3 regiones, el de Sierra Nororiental con un aumento de 0.9523%, Valle Serdán 8.16% y Angelópolis 2.80%.

En cuanto a robos a transportista, en 2018 se iniciaron 2 mil 737 carpetas de investigación, 610 casos más que el 2019, una disminución del 22.29%.

Sin embargo a pesar de la baja, Puebla se colocó  este 2019 a nivel nacional en la posición 2 de acuerdo al número de carpetas de investigación y el primero de acuerdo a su tasa por cada 100 mil habitantes.

Es de destacar que los diez municipios con más población en la entidad, ninguno incrementó la denuncia.

Sin embargo los municipios que superaron la tasa estatal con más robos denunciados fueron Amozoc, San Martín Texmelucan, entre otros.

El análisis

El organismo destacó que los delitos que tuvieron un incremento fueron los de homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia.

Asimismo subieron su índice los robos a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violación de los delitos analizados por Igavim.

En cuanto al historial, los delitos que presentaron el mayor número de casos desde 1997 fueron homicidio doloso y feminicidio, (considerando que anteriormente no se desglosaba el último delito).

Destacó el organismo que sigue disminuyendo el delito de robo a transportista, el que durante el 2019 ocupó la entidad el primer lugar de acuerdo a su tasa por cada 100 mil habitantes.

Además se incluye un complemento en el reporte sobre el período de agosto a diciembre del 2019 donde se presenta de manera general una disminución de la incidencia delictiva del 24.31%.

Sin embargo, los impactos acumulativos negativos se presentaron en el incrementó de los delitos de feminicidio, secuestro, extorsión, robo a casa habitación, a negocio y a transeúnte.

A la alza

Entre los delitos a la destacan los homicidios dolosos, los que tuvieron prácticamente el mismo número de casos al comparar 2018 y 2019.

En 2018 se iniciaron 1 mil 105 carpetas de investigación a nivel estatal, tan solo 3 casos menos que en el año 2019, un incremento de apenas 0.27%.

Lo anterior significó que casi cada 7 horas 54 minutos, se iniciara una carpeta de investigación.

Por otro lado, en la entidad poblana se clasificaron 58 carpetas de investigación durante el 2019 en el delito de feminicidio, al comparar este registró con el 2018 se tiene un incremento del cien por ciento.

De acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes al considerar el homicidio doloso más el de feminicidio, se colocó Puebla en la posición 17 en el ranking nacional.

En tanto, en números absolutos o carpetas de investigación ocupó el lugar diez.

En cuanto a números de secuestros, en 2019 se iniciaron 70 denuncias, un incremento del 52.17% con relación al 2018, al registrar un promedio de una carpeta de investigación cada 5 días y 5 horas.

De esta manera Puebla se colocó en la posición 10 en el ranking nacional de acuerdo a su tasa por cada 100 mil habitantes y en la posición 5 por el número de carpetas de investigación iniciadas ü 2019.

En cuanto a robos a negocio, durante 2019 se iniciaron a nivel estatal 5 mil 112 carpetas de investigación, un incremento del 15.06%, con respecto a 2018.

En el ranking nacional de acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes se colocó en la posición 12, mientras que de acuerdo a las carpetas de investigación ocupó la posición 7.