Al anunciar la primera convocatoria ‘Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras’ para la intervención de patios pertenecientes a casonas y edificios del primer cuadro de la ciudad, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) Miguel Ángel Andrade Torres explicó que la finalidad del proyecto es resaltar la arquitectura y contrastarla con elementos artísticos.

“Reúne en estos tiempos a la modernidad con la tradición”, manifestó Andrade Torres, agregó que serán 16 los espacios que se verán intervenidos por arquitectos, así como artistas multidisciplinarios.

Los interesados tendrán hasta el 22 de marzo para enviar sus propuestas –la temática es libre: plástica, lumínica o sonora-. Posteriormente, el 20 de abril se anunciarán las propuestas ganadoras.

Miguel Ángel Andrade resaltó que a los seleccionados se les dará un apoyo de 10 mil pesos, para poder realizar las intervenciones, y posteriormente se elegirán a los tres mejores proyectos y se otorgarán premios de 30, 20 y 10 mil pesos respectivamente.

En su participación, el regidor Eduardo Covián Carrizales presidente de la Comisión del Centro Histórico, enfatizó que desde el Cabildo se trabajará en una serie de reformas al Coremun para que sean los ciudadanos puedan intervenir los espacios públicos y que no se repitan incidentes como el ocurrido en el paso peatonal de arcoíris que se ubicó en bulevar 5 de Mayo y 31 Poniente.

Covian Carrizales dijo: “Que feliz me hace que los creativos de la ciudad de Puebla tomen los espacios que son suyos (…) lo que queremos es que tomen las calles, que este diseño inunde la ciudad”.

En este sentido, la gerente del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros sostuvo que este proyecto buscará abonar valor al patrimonio de Puebla, “Trabajar en temas de conservación y desarrollo sustentable en el Centro Histórico es un camino arduo que nos ha llevado a estar convencidos que sin un conocimiento será cada vez más difícil que la belleza del patrimonio sobreviva”.

16 espacios públicos y privados

Para esta primera convocatoria de ‘Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras’ se dispondrán 16 sitios, de los cuales 10 corresponden a edificios públicos, mientras que seis más son espacios patrocinados privados.

Los espacios públicos son: Casa Analco, La Aduana vieja, La Casa del libro (ex convento de las Clarisas), Casa de las Culturas contemporáneas, Casa Jiménez, Poniente 309, Casa Origen, Casa Pilastra, 9 Oriente 213 y 11 Poniente 305.

Mientras que los patios patrocinados serán en: Profética, La Casa del Mendrugo, Restauro, Din Interiorismo, Boué Arquitectos y Germán Velasco Arquitecto, estas últimas darán a conocer su sede próximamente.

Finalmente, el director del IMACP resaltó que este proyecto resalta la riqueza arquitectónica de Puebla Capital y lo combina con la modernidad a través del arte, “Patio, está proponiendo una intervención en estos espacios, estas intervenciones son completamente respetuosas de la arquitectura y el patrimonio”.