El secretario de gobernación, David Méndez Márquez, rechazo que la detención de Miguel López Vega, sea un tema político, pues su encarcelamiento es producto de una denuncia porque el pasado 30 de octubre quemó un vehículo de la Comisión de Agua y Saneamiento de Puebla y cometió actos de violencia.

El funcionario estatal recomendó a los actores políticos, incluido el secretario de derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Figueroa Ibarra, tener información y conocer el tema para entonces emitir una opinión, para evitar polarizar.

Afirmó que a partir del gobierno que encabeza Miguel Barbosa en Puebla no se reprime la protesta social; sin embargo, Miguel López Vega, cometió otros delitos que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y por los cuales se llevó un proceso de investigación y detención.

“No hay ninguna instrucción, ninguna directriz por parte del gobierno para que se afecten precisamente estos derechos y garantías y lo que sí hay es una serie de acontecimientos violentos de los cuales tomó conocimiento la fiscalía y en ese marco de independencia se ésta llevando a cabo este proceso, pero por parte del gobierno no habrá ni hay el interés de hostigar ni mucho menos criminalizar la protesta social”, dijo.

Méndez Márquez precisó que los habitantes de Juan C. Bonilla se oponen a las obras que realiza la Comisión Estatal de Saneamiento de Puebla (Ceaspue) para entubar las aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo al río Metlapanapa; sin embargo, el activista más allá de defender esta causa cometió actos de violencia y este es el motivo por el que fue denunciado, por lo que será la FGE la que determine su situación junto con el Poder Judicial.

Los acuerdos con habitantes

El funcionario estatal refirió que se mantiene el diálogo con los habitantes de Santa María Zacatepec, quienes incluso han cerrado las carreteras como protesta por la obra que se realiza y por la detención del activista.

“Fue muy importante poder lograr con una representación de los inconformes de Santa María Zacatepec una mesa de diálogo para informar que la detención el gobierno del estado no tiene nada que ver es un asunto de la FGE, en el marco de un proceso de investigación que esta llevado a cabo respecto a hechos violentos el pasado 30 de octubre, en ese sentido se llevo a cabo una mesa de dialogo muy productiva, en el sentido  de a coincidencia que tenemos en el gobierno del estado y los propios pobladores que es la vía y legalidad en el estado de derecho como se ha reestablecido en Puebla”, dijo.  

En este sentido, respecto a la postura de los partidos políticos, el funcionario estatal dijo que este tema no abona a la paz y tranquilidad en el estado, pues primero se debe tener información precisa para entonces emitir una opinión, por ello aclaró que Miguel López Vega no es un preso político.

“Es importante conocer de fondo cómo son los hechos, nosotros tuvimos la oportunidad de comentarlo de manera puntual con esta comisión de habitantes y el abogado que defiende al detenido y gracias a esta transparencia y claridad con la que hemos expresado las cosas precisamente la propia comunidad tomo la determinación de no volver en estos momentos a bloquear la autopista”, dijo.

Van auditorias en municipios

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, informó que de el gobierno del estado interviene, por medio del diálogo, en los conflictos municipales de Cuyuaco, Amozoc y San Nicolás de los Ranchos.

En el caso de Amozoc, donde la semana pasada hubo acciones de violencia por el cierre de la presidencia municipal, dijo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) se involucrará en el tema, ya que se solicitó la fiscalización de los recursos públicos.

“Se debe realizar una auditoría para determinar lo correspondiente, no es el gobierno del estado en esta nueva etapa que estará poniendo o quitando a presidentes municipales, es al Congreso del Estado al único que le corresponde evaluar los casos”, dijo el funcionario.

Finalmente, dijo que por medio del diálogo se logrará que prevalezca la gobernabilidad en los municipios.