El próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) debe ser un jurista que atienda de forma eficiente los asuntos que en esta institución se ventilan, procesos que son de alta complejidad a partir del Sistema Penal Acusatorio que entró en vigor en junio de 2016, en su totalidad, refirió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En una entrevista, realizada en Casa Aguayo por Juan Carlos Valerio, el mandatario local refirió que el nuevo fiscal general tendrá una importante y compleja tarea, pues los nuevos procedimientos penales así lo demandan.

A pesar de que en su momento, el gobernador calificó como positivo el trabajo que desempeñó el actual encargado del despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, será el Congreso del Estado el que defina finalmente al titular de esta área, en virtud de una propuesta que él envíe.

El pasado viernes, el Congreso del Estado cerró el proceso de registro de aspirantes al cargo de FGE, por lo que esta semana será votada la lista de las 16 personas inscritas para que así se proceda a la elección, a mas tardar en la primera quincena de febrero.

Gobiernos desviaron recursos destinados al Sistema Penal

Respecto al Sistema Penal Acusatorio,  Barbosa Huerta advirtió que en el estado los recursos destinados para la capacitación de personal tanto de la FGE como del Poder Judicial se ocuparon para otros temas, más no para lo que originalmente se tenía previsto.  

Descartó que sea uno de los gobernadores impulsores para que este sistema sea modificado, en principio porque vivió todo ese proceso de transformación, como legislador federal; no obstante señaló que el sistema penal esta a la altura de otros países, aunque reconoció que se requiere de más capacitación para que desde las instituciones no resulte complejo aplicarlo.

“Yo no compartiría eso porque ese Sistema Penal Acusatorio existe en los demás países del mundo y pensar que no funcionó por situaciones técnicas sería estar atrasado, pero ese sistema nos pone al mismo nivel que otros países”, refirió el mandatario local.

Por otra parte, el mandatario local señaló que difiere de implementar un Código Penal Único en el país, ya que cada entidad federativa tiene características diferentes y los castigos no pueden ser iguales, señaló que éste es un debate añejo en el Poder Legislativo Federal, sin embargo, no comparte la idea de unificar las sanciones.

Va por la mega coordinación municipal

Por otra parte, el gobernador anunció que se concretará la denominada mega coordinación en materia de seguridad con los municipios de la zona conurbada de Puebla, cuya estrategia de seguridad va desde la limpia en las corporaciones de seguridad, hasta la inyección de recursos en tecnología para el combate a la delincuencia.

“Estrategia de coordinación, vamos a revisar a las policías de los municipios de la zona conurbada, metropolitana y se tendrán que hacer los cambios que deban de hacerse, ya no es posible que se siga funcionando así, todas las policías tienen algún nivel de vinculación con la delincuencia”, señaló.

Mencionó que este acuerdo se firmará con los ayuntamientos de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Ocoyucan y Amozoc, además del Gobierno Federal con el objetivo de que se implementen acciones en contra de los delincuentes.

El gobernador dijo que el narcomenudeo y los robos en sus diversas modalidades son los delitos más cometidos en este territorio, por ello es que se debe atender este tema.