Durante todo 2019, 55 personas perdieron la vida en algún accidente vial, dos casos más que los registrados en 2018, un promedio de casi cinco al mes.

Pero además, de las 55 personas fallecidas, la mitad o 28 eran peatones, misma cifra que en el año anterior, pero menor a las 62 que hubo en 2017.

Así lo señalan las estadísticas según el último reporte del año, proporcionado por la Secretaría de Movilidad del ayuntamiento capitalino.

En los hechos de tránsito ocurridos en 2019, de los 55 muertos, 16 eran conductores y cuatro eran pasajeros, además de que siete ciclistas murieron arrollados.

La dependencia municipal señalada, ha implementado el proyecto Visión Cero, significa que ninguna pérdida de vida es aceptable.

Por lo tanto, se buscan tomar medidas de prevención para llegar a cero el número de muertes de tránsito y heridos graves con una estrategia de proyectos integrales.

Muerte en las calles

En el año pasado, el mes de abril fue el más rojo al registrar ocho personas muertas en percances viales.

Cabe destacar que 2017 ha sido el peor año, al registrar 93 personas fallecidas, seguido de 2016 cuando 72 personas perdieron la vida en dichos incidentes.

En el último lustro, en  tercer lugar como el año más cruento en las calles de Puebla fue el 2015 cuando se registraron 70 muertos, seguido de 2018 con 53 decesos y finalmente 2019 con las 55 personas fallecidas.

Apenas este lunes 27 de enero, una mujer de la tercera edad perdió la vida al ser atropellada por un microbús del transporte público en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, perteneciente a la ciudad de Puebla.

Este mediodía, a la altura de la calle 8 Sur sobre la carretera a Valsequillo, la unidad 19 de la ruta Bulevar CU embistió a una mujer quien intentaba cruzar la referida vialidad.

La unidad le pasó encima los neumáticos delanteros que le causaron lesiones de gravedad.

De manera extraoficial se identificó a la occisa como Isabel Ibáñez Meza, de 88 años de edad.

El chofer de la unida colectiva fue asegurado por el personal de Tránsito Municipal para las investigaciones correspondientes.

Transporte público

Cabe recordar que hasta septiembre del año pasado, siete muertos, 104 lesionados y 303 accidentes viales, se registraron donde estuvieron inmiscuidos unidades del transporte público tan solo en la ciudad de Puebla.

Solo del 1 de enero al 2 de septiembre, se habían registrado tan solo en la capital de Puebla, 303 accidentes en los que se ha visto involucradas unidades colectivas, donde han fallecido siete personas.

Entre las personas que perdieron la vida se encuentran, cinco peatones atropellados y dos conductores que murieron en los accidentes.

De los 303 accidentes contabilizados del transporte público, 232 fueron colisiones o choques y 41 atropellamientos.

En promedio ocho de cada 10 de los accidentes son por colisiones o choques, según las estadísticas oficiales, donde 13 choferes del transporte público han resultado heridos.

En estos accidentes, al menos 104 personas han resultado lesionados y al menos 30 personas tuvieron golpes al caer de alguna unidad del servicio público.

Además en el horario vespertino es cuando más accidentes de colectivos se presentan.

El proyecto

De este modo, se informó que los incidentes viales representan un problema de salud pública a nivel mundial, nacional y local.

Incluso en México, las lesiones causadas por incidentes viales se encontraron dentro de las diez principales causas de muerte desde 2014.

La tasa de mortalidad por hechos de tránsito en el estado de Puebla fue de 12.1 muertes por cada 100 mil habitantes, ubicándose por encima de la media nacional y posicionándose dentro de las cinco entidades del país con mayor número de defunciones.

Las muertes y lesiones derivadas de los incidentes de tránsito tienen un impacto social, económico y emocional en las familias y comunidades de las víctimas, señala la secretaría de Movilidad municipal.

Ante el problema, el Plan para el Decenio de Acción se basa en principios rectores que se incluyen en el enfoque sobre un “sistema seguro”, el cual pretende desarrollar un sistema de transporte vial mejor adaptado al error humano y que tome en consideración la vulnerabilidad del cuerpo humano.

Así, el Plan alienta a los países a ejecutar actividades en concordancia con cinco ámbitos de actuación relacionados con la gestión de la seguridad vial, vehículos, usuarios y vías de tránsito y movilidad más seguros, así como la respuesta adecuada tras los incidentes.

En este contexto, México se sumó al Decenio de Acción para la Seguridad Vial y suscribió la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Salud, planteando como objetivo la reducción en un 50% de las muertes, así como la disminución al máximo posible de las lesiones y discapacidades por hechos de tránsito en el territorio nacional.  

Puebla, es uno de los estados en los cuales deben implementarse y reforzarse intervenciones de seguridad vial destinadas a resguardar la vida de los peatones, debido a que, en esta entidad, se tiene un registro superior a cinco peatones fallecidos por cada 10 muertes por accidente de tránsito, señala la información.