La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique, reconoció que en Puebla la calidad de aires es regular con tendencia a mala, y advirtió que en 2019 en 120 días se dio una excedencia de contaminantes, además de que solo el 30 por ciento de los vehículos automotores han sido verificados.

Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, dentro de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria expresó que lo que se busca es disminuir los riesgos ambientales, e indicó que la secretaría no puede ser una isla ni el medio ambiente un hecho aislado

En su participación, dijo que para llevar a cabo el trabajo se hizo una nueva estructura orgánica, dos subsecretarías, la ambiental, y la de gestión del territorio, y señaló que para lograr los objetivos hay que tomar en cuenta que las leyes no están de adorno, sino para cumplirse.

Beatriz Manrique aceptó que no se está dando cumplimiento a la norma ambiental, y puso como ejemplo que en 2019 se verificaron 537 mil 780 vehículos, que representan solo el 30 por ciento del parque vehicular.

La secretaria indicó que de acuerdo a los reportes que se tienen es que en la zona metropolitana de Puebla hubo 31 días con excedencia de Ozono, 80 días de Partículas Suspendidas en el aire, y excedencia de contaminantes de manera simultanea, de 120 días.

Reconoció que la calidad del aire va de regular con tendencia a mala, y llamó a reforzar las acciones preventivas ante los problemas de salud que se presentan.

Incrementan los incendios forestales

En la comparecencia expresó que en éstos momentos se tienen registrados incendios forestales en los municipios de Soltepec, Atlixco, San Pedro Cholula, Tepatlaxco.

Advirtió que en 2019 se incrementó en un 10 por ciento el número de incendios forestales, e indicó que son 10 los municipios con el mayor número de siniestros, siendo Tlachichuca el que tuvo 39, San Nicolás de los Ranchos 26, Tepatlaxco de Hidalgo 24, Zacatlán 22, Puebla 17, Tlahuapan 17, Lafragua 11, Oriental 11, Tlatlauquitepec 11 y San Salvador el Seco 10.

Sin embargo en superficie afectada es Tepeyahualco el que registró la mayor afectación con 2,727 hectáreas, mientras Coetzala con mil 500, Tlachichuca, 1,202 , Lafragua 1,181 hectáreas.

Espectaculares irregulares

En el proceso de entrega recepción no se entregaron los expedientes, 921 documentos, de ellos 31 están en el órgano de control, siendo auditados, donde aporta información y ya hay recomendación para iniciar con la medidas sancionadoras

Se inició el proceso de clausuras de los espectaculares que no cuentan con los requerimientos, siendo 43 las que se llevan, aunque algunas se encuentran en proceso por haber interpuesto el amparo.

También, anunció que la actual administración no ha entregado ningún permiso para la instalación de espectaculares.

Comentó que fue de 2016 a 2018 es cuando se dio el mayor número para la instalación de los espectaculares.

Manrique Guevara destacó que siguen las revisiones de espectaculares en tramos estatales, por lo que las clausuras han sido en la Vía Atlixcáyotl, Avenida las Torres, además del Periférico Ecológico, pero las revisiones e integración de expedientes continuarán con el objetivo de que se sancionen a los responsables.

“Hemos encontrado irregularidades como documentos duplicados, firmas apócrifas, hemos presentado denuncias penales por funcionarios que han firmado  autorizaciones sin estar activos en esta Secretaría, es decir, habían dejado de colaborar hace más de tres meses y seguían firmando".

Saneamiento del Atoyac

Del saneamiento de Rio Atoyac, expresó que la administración estatal se coordinará y apoyará a las autoridades municipales, con pleno respeto a su autonomía, para gestionar respaldo técnico e incluso financiamiento.

Señaló que se mantendrá el trabajo con el estado de Tlaxcala para que se pueda lograr el objetivo una vez que es el fluente más contaminado.