La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, aseguró que el presente gobierno estatal va por la recuperación del campo poblano, e indicó que a pesar de lo que representa para la economía de local, se ha olvidado.

Durante la comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural, como parte de la glosa del Informe de Gobierno, la funcionaria manifestó que hay que ir por la recuperación del campo poblano, y terminar con la brecha de desigualdad, creando entornos favorables,

Ante los diputados dijo que entre agosto y diciembre de 2019 la Secretaría de Desarrollo Rural brindó apoyo a más proyectos para las y los productores, esto con el fin de avanzar con la recuperación del campo poblano que emprendió desde el inicio el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

De los logros expuso que  se logró atender una cantidad superior de proyectos cifra histórica que, un 20 por ciento de las iniciativas fue impulsada con el objetivo de reactivar el sector primario en la entidad, y destacó que, con el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, a través de una política de transparencia acorde a los principios de la Cuarta Transformación, se respaldaron 292.

Apoyos directos

La funcionaria señaló que “en congruencia con los principios del nuevo gobierno y de la Cuarta Transformación, los recursos se han entregado en propia mano a las familias beneficiarias, dejando de lado el intermediarismo que se volvió costumbre en el pasado”, sostuvo.

En materia de apoyo a cadenas productivas, Ana Laura Altamirano, detalló que el café es un producto “Orgullo Puebla” en el que la dependencia ha puesto especial atención desde el inicio de este gobierno. Indicó que se destinaron casi 33 millones de pesos para la cosecha 2019.

Lo mismo, dijo, con el agave mezcalero y pulquero, berries, aguacate y pitahaya, cadenas que representan un alto valor comercial y en el que las y los productores han visto respaldo para su desarrollo en el corto plazo y para la comercialización.

Aseguró que tanto estos productos “Orgullo Puebla” como demás cadenas, han sido apoyadas en esta administración a través del Programa de Desarrollo Rural mediante los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), unidades de producción familiar en el medio rural que han servido para fomentar el crecimiento de la producción y a la vez, generar mejores entornos de vida en las comunidades de campo.

Comentó que en ese sentido, también como una política acorde al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, el grueso de los apoyos, llegaron a comunidades de alta y muy alta marginación, buscando reducir la brecha de desigualdad y rezago en las zonas rurales.

Explicó que bajo el esquema de ir directo con las y los trabajadores del campo se evitarán a toda costa los intermediarios que llegaron a hacer mal uso de los recursos.

Comentó que a través de estas acciones, en conjunto con esquemas de comercialización, financiamiento y protección de las climatológicas, es como la Secretaría de Desarrollo Rural cumple con el Plan Estatal de Desarrollo, el cual define como eje fundamental la Recuperación del Campo Poblano.

Precisó que bajo esa premisa y como parte del compromiso del gobernador, la la titular Ana Laura Altamirano señaló que la dependencia que encabeza mantendrá el trabajo a fin de impulsar el desarrollo del campo para que Puebla sea una potencia agroalimentaria y también haya un cambio para las familias rurales y de sus comunidades.