Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), pidió que se dé una verdadera desconcentración del sistema penal, pero acompañarlo de la especialización del trabajo de la institución, donde se contemplen los delitos informáticos, animales, y los restantes de los 25 del código, además reconoció que quedaron pendientes más de 15 mil carpetas de investigación del anterior sistema de justicia.

Al comparecer ante el pleno del Congreso, el funcionario dijo que uno de los objetivos tiene que ser el reorganizar la fiscalía, adaptarla realmente al nuevo sistema, que los diputados hagan las reformas correspondientes  a la ley.

En su mensaje dentro de la glosa indicó que hay que capacitarla, y abrirla a la participación social con la participación de las universidades y , moralizar a la sociedad.

Gilberto Higuera Bernal, advirtió que tres de cada diez delitos que se denuncian, se determina que no hubo delito.

En su informe señaló que de enero a noviembre de 2019 hubo 71,mil 270 carpetas de investigación, de ellas 33 mil 221 fueron por robo siendo el  50.4 por ciento, segundo lugar violencia familiar, 8,341 casos, 12.7 por ciento; lesiones 5844 (8.5), amenazas 4104 casos, (6.2 por ciento).

El funcionario reconoció que fueron los robos de vehículos, de mercancía, y a casa investigación, y en la mayoría se presentan el uso de violencia.

Comentó que para el combate a la delincuencia se asignaron nuevas unidades de investigación, hay ahora 25 módulos.

Pendientes del anterior sistema

El encargado de despacho reconoció que hay un rezago de casos anteriores al 2016, y se comenzó a trabajar en 5 mil 988 investigaciones no concluidas  de los cuales 5 mil 249 fueron resueltos.

Además se sacaron 4,412, de 18 mil  archivos que estaban en reserva,  y en 9,703, se irá avanzando.