En todo 2019, accidentes del transporte público arrojó 134 lesionados y diez muertes, en por lo menos 380 accidentes viales, donde estuvieron inmiscuidos colectivos.

Estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Movilidad del ayuntamiento, arrojan que tan solo del 16 de octubre al 31 de Diciembre del 2019 se registraron 30 heridos y 3 muertes en 77 accidentes de transporte público.

De este modo, en medio de no solo asaltos, sino también de constantes accidentes del transporte público, está por vencer el plazo de modernización del sistema.

En 2019, se abrieron 290 carpetas de investigación por robo en transporte público colectivo, según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento.

Incluso una de las propuestas de las autoridades a los concesionarios, era depurar y hacer mucho más estricta la revisión y contratación de chóferes.

Hasta el momento, distintos líderes transportistas, han hecho mutis al negarse a hablar en entrevista de cómo va la modernización del transporte.

Mientras tanto, apenas esta semana se registró la primera muerte por unidades del transporte público al ser atropellada una mujer de más de 80 años de edad.

Contra la corrupción del transporte

Habrá combate frontal a la corrupción en el transporte público, con servicios dignos, seguros y eficientes, aseguró el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Señaló que la inversión que están haciendo los concesionarios del será absorbido por ellos mismos, ya que en este caso no hay dinero público, como en anteriores gobiernos que hasta dieron en comodato algunos equipos.

Insistió de esta manera que no habrá prórroga para la modernización de las unidades, quienes deben para cumplir con los requisitos establecidos para que se diera el aumento en un 41.6 por ciento.

Por lo tanto, afirmó el funcionario estatal que el objetivo es el modernizar y dignificar el transporte público, por lo que emprendieron acciones capacitar operadores, mantenimiento y sustitución de unidades.

El funcionario señaló que se aplicarán medidas por incumplimiento, a partir de 13 de febrero iniciará el pase de revista toda unidades, y habrá el aseguramiento de vehículos para los que no cumplan.

Resaltó que gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado, los estudiantes de todos los niveles escolares quedaron exentos de la actualización a la tarifa del transporte público, manteniendo los descuentos para adultos mayores y personas con discapacidad.

Además, dijo, con el propósito de garantizar un transporte seguro, de calidad, eficiente e incluyente para la ciudadanía, se puso en marcha la modernización de unidades con GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico, por medio de los cuales los concesionarios reforzarán la seguridad en el transporte público.

Accidentes y robos

En todo el año pasado, se registraron tan solo en la capital de Puebla, 380 accidentes viales, en los que fueron involucradas unidades del transporte público, con diez personas fallecidas.

De las 55 personas que murieron en 2019 en accidentes viales en Puebla capital, 10 fue por unidades del transporte público.

Además, entre las personas que perdieron la vida se encuentran, cinco peatones atropellados y dos conductores que murieron en los accidentes.

De los primeros 303 accidentes contabilizados del transporte público, 232 fueron colisiones o choques y 41 atropellamientos.

En promedio ocho de cada 10 de los accidentes son por colisiones o choques, según las estadísticas oficiales, donde 13 choferes del transporte público han resultado heridos.

En 2019, se abrieron 290 carpetas de investigación por robo en transporte público colectivo, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Puebla.

Incluso de octubre de 2018 a junio de 2019, diariamente fueron asaltadas 11 personas en promedio en microbuses o autobuses colectivos, solo en la capital del estado, durante 264 asaltos de octubre de 2018 a junio de 2019.

Además en 68 de los 264 atracos no especificaron el número de afectados, según un análisis a la respuesta a la solicitud de información 00881919 de Intolerancia Diario, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Los 264 asaltos se han repartido entre 109 rutas del transporte público, tanto locales como foráneas, en asaltos donde han llegado hasta más 50 pasajeros robados en un solo evento.

El 84.2 por ciento de los atracos fueron de manera violenta, al crecer 26.3 por ciento, ya que en 2018 durante el primer bimestre la cifra registrada fue de 38 casos de este tipo.

 

Las 15 rutas más robadas

 

Asaltos

Ruta

13

Azteca

9

R4

7

JBS

7

Libertad Cuauhtémoc

7

R11

7

R33

7

R72A

6

Morados

6

R10

6

R20

6

R68

6

R25

6

Amozoc

5

Enlace

5

Loma Bella