La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, Nora Merino Escamilla, se pronunció en contra de que el gobierno del estado de una prórroga más para que los propietarios de los vehículos automotores puedan verificar sin el pago de la multa, e indicó que hubo más de medio año para que se realizara el proceso.

La legisladora recordó que el gobernador, Miguel Barbosa, ofreció a los dueños de un automóvil en Puebla ponerse al corriente sin la necesidad de pagar las multas por no haber verificado sin importar cuanto tiempo hubiera pasado.

Refirió que este periodo debió haber terminado el último día de 2019, sin embargo, el mandatario estatal determinó brindar una prórroga de un mes más para que pudieran cumplir con esta obligación por lo que fue tiempo suficiente para hacerlo.

“No veo la necesidad de abrir un nuevo plazo para realizar el trámite gratuito porque los tiempos se han dado y se hizo una extensión muy grande en materia de condonar el pago y no veo que haya necesidad se amplíe el plazo aunque si el gobernador decide hacerlo lo vamos a respaldar”.

Merino Escamilla estimó que si el gobernador determina brindar una oportunidad más a los automovilistas que no se han presentado a los verificentros a cumplir con esta responsabilidad lo respaldarán pero en su opinión, dijo, no habría razón para hacerlo.

Señaló que tiene que plantearse un verdadero compromiso de los automovilistas que pudieron reparar sus unidades que tenían fallas en el motor pudieron hacer las correcciones, afinar las unidades.

Recordó que en la comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique informó que la calidad de aire en la zona metropolitana es de regular a mala, y un dato revelador es que en 2019 hubo 120 días con mala calidad del aire.

“El exhorto a que los automovilistas se den cuenta que tienen una responsabilidad con el medio ambiente, además de que si la unidad está bien el consumo de gasolina es menor".