Ante la solicitud ante el Congreso, hecha por el Ayuntamiento de Teziutlán para obtener un crédito superior a los 26 millones de pesos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, llamó a realizar una investigación ya que al parecer hubo actos de corrupción que datan de hace más de 10 años que hoy generan los problemas.

Biestro Medinilla señaló que la problemática heredada en el Ayuntamiento de Teziutlán, que data de la administración del entonces presidente municipal, Jorge Camacho Foglia, puede corresponder a un tema de corrupción, así como de desvío de recursos, por lo que recomendó que se lleve a cabo un procedimiento de denuncia e investigación por daño patrimonial.

Señaló que lamentablemente hay administraciones municipales que arrastran los problemas de los malos manejos del pasado, y ahora se tiene que recurrir a la solicitud de financiamientos externos, ya que las partidas que se tienen para 2020 se encuentran etiquetadas para servicios públicos, como alumbrado, seguridad, pago de nómina entre otros.

El pasado miércoles la Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la LX Legislatura, recibió a representantes del Ayuntamiento de Teziutlán, para presentar la solicitud por parte del edil, Carlos Enrique Peredo Grau, para un endeudamiento público a efecto de obtener una partida presupuestal extraordinaria que consiste en un monto de 26 millones 329 mil 948 pesos.

Mediante un oficio, los representantes del Ayuntamiento de Teziutlán dieron a conocer que la solicitud de endeudamiento será para el pago de una condena judicial impuesta al municipio, razón por la que acudió el tesorero municipal, Edgar Iván Viveros González, a fin de responder a los cuestionamientos en este proceso de análisis por parte de los diputados.

El presidente de la Comisión, el diputado Fernando Jara Vargas, informó que la Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó la solicitud, para su revisión y resolución correspondientes a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, por lo que las y los integrantes de este órgano colegiado solicitaron en la sesión conocer los motivos de la petición para el endeudamiento público.

Por su parte, la diputada Liliana Luna Aguirre cuestionó a los representantes del Ayuntamiento de Teziutlán si la administración cuenta con finanzas sanas.

Asimismo, en el desahogo de preguntas y respuestas la diputada Josefina García Hernández preguntó si el concepto de convenio fue por adquisición de renta o venta de maquinaria en el Ayuntamiento de Teziutlán y en qué consistió el servicio.

La diputada Nora Merino Escamilla cuestionó si hay alguna denuncia específica por cualquier vía, por pare del actual Ayuntamiento de Teziutlán en contra del edil responsable de firmar el pagaré en aquella administración y que causó el endeudamiento, por el que ahora solicitan ante el Congreso del Estado una partida presupuestal extraordinaria.

Desechan creación de Fideicomiso de Vivienda

Por otra parte de manera unánime, la Comisión de Vivienda de la LX legislatura del Congreso del Estado aprobó el acuerdo  para declarar improcedente la Iniciativa que pretendía reformar y adicionar el decreto de creación del fideicomiso público denominado Comisión Estatal de Vivienda de Puebla.

La Iniciativa tenía como objetivo, sectorizar a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno  del Estado la Comisión Estatal de Vivienda y así como establecer que por ninguna circunstancia se podría modificar las denominaciones del Fideicomiso Público llamado Comisión Estatal de Vivienda de Puebla, hasta que haya concluido al 100 por ciento el proceso  de regularización de beneficiarios de programas sociales de vivienda.

Debido a que la Iniciativa pretendía reformar un ordenamiento emitido por el titular del Poder Ejecutivo,  y al ser un acto que no corresponde al Poder Legislativo, las y los diputados de la Comisión de Vivienda declararon improcedente la Iniciativa.

De igual manera, las y los diputados de la Comisión de Vivienda aprobaron por unanimidad el Acuerdo  para declarar improcedente la Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda del Estado.

Tras el análisis de la Iniciativa, los integrantes de este órgano colegiado declararon improcedente  la Iniciativa, al señalar que el Fideicomiso cuenta con todas las atribuciones necesarias para administrar la propiedad de los bienes inmuebles, recursos y derechos relativos a los programas sociales de vivienda.