Estos son los países latinoamericanos que están mejor preparados en caso de que el brote del coronavirus se convierta en una epidemia a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la emergencia internacional por la propagación de la ‘neumonía de Wuhan‘, China, luego de que ya fuera detectada en al menos 20 países.

Hasta el momento no se han confirmado casos de pacientes infectados en América Latina, sin embargo, muchos países de esta región han tomado medidas para responder a un posible brote de la enfermedad.

El nivel de preparación de los sistemas de salud de cada país puede ser determinante para prevenir y contener el contagio del coronavirus.

Según el Índice Global de Seguridad Sanitaria elaborado por la Universidad Johns Hopkins y publicado en octubre de 2019, Brasil es el país latinoamericano con la mayor capacidad de responder a epidemias o pandemias, habiendo registrado un puntaje de casi 60 sobre 100.

Como muestra este gráfico de Statista, México, Argentina y Chile también fueron calificados como los Estados de la región más preparados en este ámbito.

Si bien la mayor parte de Latinoamérica cuenta con un nivel medio de preparación para afrontar este tipo de enfermedades, los que recibieron los peores puntajes fueron Haití, Honduras y Venezuela, todos ellos con menos de 32 puntos.

Con información de Statista