Durante su visita a Yucatán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que en su primer año de administración logró salvar a Petróleos Mexicanos (Pemex) del "fracaso y la bancarrota".

“Ya se intervino en Pemex y ya el año pasado por primera vez no cae la producción petrolera y ya iniciamos la recuperación; está aumentando la producción de petróleo, ya rescatamos, lo puedo decir, a Pemex del fracaso de la bancarrota".

Antes de dar el banderazo inicial en la construcción del gasoducto Cuxtal II y la Central Ciclo Combinado Mérida, el mandatario federal señaló que estas obras pretenden acabar con el problema de los apagones en los estados del sureste de México.

“Con eso alejamos el riesgo de apagones y con eso vamos también a mantener precios justos, razonables, en la energía eléctrica, que no haya tarifas elevadas”.

López Obrador señaló que su gobierno busca la autosuficiencia energética con proyectos importantes en la materia como la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Finalmente, informó que instruyó al director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett para que revise el contrato colectivo de los trabajadores se vea el asunto de la jubilación.