La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que del 4 de febrero al 30 de abril, se abrirá el proceso de preinscripción en línea y de manera presencial, y de acuerdo a las estimaciones de la dependencia se esperan más de 354 mil 900 registros en los diferentes niveles educativos.

La directora de Control Escolar de la dependencia, Ana Gabriela Herrera Villagómez, puntualizó que, del 4 al 28 del mes en curso, los padres de familia o tutores podrán ingresar y hacer el trámite en línea en las páginas http://preinscripcion.seppue.gob.mx/ y http://sep.puebla.gob.mx/.

Asimismo del 4 de febrero al 30 de abril podrán hacer el registro de manera presencial en las 19 Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Corde) de la entidad, y se dará trámite a todas las solicitudes que ingresen de manera oficial.

La funcionaria precisó que el trámite educativo es gratuito en ambas modalidades, por lo que se reitera el llamado a los padres de familia a no dejarse engañar por supuestos gestores, ya que la SEP se encuentra trabajando para que ningún alumno quede fuera del proceso y cuente con el derecho a la educación.

Dijo que durante los casi tres meses en los que estarán abiertas las páginas, así como las oficinas de las Cordes, se irán viendo los lugares que le corresponderán cada uno de los nuevos alumnos.

Reconoció que hay instituciones que por su historia son las que mayor demanda tiene, como lo es el caso de los Centros Escolares, pero llamó a los padres de familia a pensar en otras opciones para sus hijos, y ver las instituciones educativas que queden cerca de sus domicilios para evitar largos trayectos.

De los requisitos que se piden para poder hacer el registro, son:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Número de Identificación del Alumno (NIA)
  • Comprobante de  domicilio, Clave del Centro de Trabajo (CCT) de las opciones de las escuelas a las que desee ingresar
  • NIA del hermano, en caso de que desee ingresar en la misma institución.

Los criterios de asignación, explicó la funcionaria, se harán con base a la necesidad educativa especial, preferencia de los padres (ya que pueden elegir tres opciones), capacidad de cada plantel o la que esté más cerca a su domicilio.

Recordó que se ha trabajado para la recuperación de los espacios educativos, y que cuenten con los elementos necesarios.

Expresó que en caso de dudas, la Secretaría de Educación pone a disposición de los padres de familia y de la ciudadanía en general el teléfono 01 800 900 84 32, en el que se atenderá en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, del 4 al 28 de febrero.

Por la accesibilidad a la educación

El pasado 23 de enero, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, señaló que la educación debe ser  “Accesible” que las niñas, niños y adolescentes puedan acceder a la educación sin ningún tipo de barreras discriminatorias, económicas y geográficas. 

Además debe ser “Aceptable”, e indicó que la aceptabilidad  representa un acercamiento a la dimensión de calidad de la educación desde la perspectiva de los estudiantes. Son ellos quienes deben sentirse seguros, respetados y acogidos en la escuela; quienes deben creer que en ella adquieren aprendizajes que coinciden con sus intereses y les resultan útiles para su vida actual y futura.

Comentó que un indicador que el gobernador del estado Miguel Barbosa ha incorporado en el Plan Estatal de Desarrollo es la Felicidad y que en esta dimensión se considera. 

Asimismo  la educación  es Adaptable cuando el Estado a través de la Secretaría de Educación, tiene el compromiso de hacer posible una educación que se adapte a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, a las necesidades de la comunidad y la sociedad en general.