Ha iniciado la revisión de los mandos y elementos de cada Policía Municipal de Ayuntamientos conurbados de Puebla, para una depuración de malos integrantes.

Así lo revelaron en sendas entrevistas los presidentes municipales de San Andrés y San Pedro Cholula, así como de Coronango, Karina Pérez Popoca, Luis Alberto Arriaga Lila y Antonio Teutli Cuautle, respectivamente.

La semana pasada el gobernador Miguel Barbosa y ocho presidentes municipales firmaron el Acuerdo de Coordinación Institucional y Participación Social para Reducir la Violencia y la Delincuencia en la Zona Metropolitana de Puebla, instrumento que se dijo, permitirá la integración de un mando coordinado real.

Luego de la firma del acuerdo, los alcaldes señalados, afirmaron en entrevista que no hay ninguna violación a la autonomía municipal, al contrario, coincidieron en señalar que era necesaria la coordinación.

Asimismo comentaron las fuertes inversiones que harán en este acuerdo, además de la revisión que se hará a sus corporaciones para tener ese mando coordinado.

Revisión e inversiones

Al respecto, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, señaló que su ayuntamiento es de los que más invertirán para combatir la inseguridad al tener planeado aplicar más de 100 millones de pesos.

“En el convenio que firmamos ocho municipios coordinados, estamos formando un mando coordinado, no es mando único, no hay que confundirse”, sostuvo el alcalde.

Indicó que apenas este lunes pasado, presentaron todos los expedientes de los elementos que conforman los servicios de seguridad pública.

Ahora será a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General y Secretaría de Seguridad Pública estatal, que se hará la revisión de todos y cada uno de los miembros de las policías.

De esta manera reconoció que hay muchas quejas en contra de elementos de parte de la ciudadanía en la Fiscalía Anticorrupción y contralorías, por lo que se hará la revisión.

“Lo que menos queremos es que dentro de nuestras policías haya gente que no tenga nada que ver en el tema de hacer bien las cosas. Vamos a empezar con casa y en San Pedro Cholula lo hemos iniciado”, dijo el alcalde.

Señaló además que en 2019 alrededor de 25 elementos fueron dados de baja por diversos temas, como abuso y corrupción, de los 178 elementos que hay en la corporación.

“Hoy con la revisión vamos a redoblar esfuerzos para que no se nos quede nadie que no tenga que trabajar por la paz y bienestar de San Pedro Cholula”, dijo.

Indicó que el municipio necesita el doble de elementos, ya que por el número que hay solo se cubriría un turno de tres que deben de ser.

“No todo es cámaras, ni patrullas, necesitamos tener más policías y de eso se trata, quedarnos con policías buenos y que el gobierno del estado, porque ese es el compromiso que tenemos con el gobernador (Miguel) Barbosa, pueda ayudarnos a tener más elementos”, aseveró.

Reveló que con el aumento que se dio a los elementos policíacos, se han multiplicado las solicitudes de empleo para trabajar en San Pedro Cholula.

Informó que ahora un policía de San Pedro Cholula estará ganando hasta 13 mil pesos mensuales, tras el incremento del 13%.

Señaló que este 2020, se rebasarán los 100 millones de pesos en inversión para temas de seguridad en general, por lo que el ayuntamiento que preside es de los que más invertirán contra la inseguridad.

Por lo tanto afirmó que seguirán los exámenes de confianza, y hasta la capacitación para tener a los elementos certificados.

Vigilancia al doble

Por su parte la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, agradeció al gobernador Miguel Barbosa, que en el acuerdo se seguridad, haya respetado la autonomía municipal.

“No va a tomar la seguridad de San Andrés”, aseguró al agradecer al gobernador que respete al Ayuntamiento.

Adelantó la alcaldesa que también habrá una revisión y por ende una depuración, al supervisarse los papeles de los elementos policíacos, con capacitación.

“El compromiso y la entrega de la Secretaría de seguridad Pública se ha visto en resultados. Puedo decir que hemos tenido dos intentos de linchamientos y han saludo en saldo blanco, para destrabar este tema de seguridad”, comentó.

Incluso, minutos antes, elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, fueron reconocidos por el ayuntamiento, luego de que el fin de semana evitaron el linchamiento de un presunto delincuente en San Antonio Cacalotepec.

Incluso al lugar de los hechos llegó la presidenta municipal para dialogar, sin embargo la gente estaba en su mayoría en estado de ebriedad y agredió a las autoridades.

En la ceremonia de honores a la bandera, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Perez Popoca, anunció la entrega de estímulos a los nueve elementos de la policía municipal que participaron en el rescate de un adolescente acusado de robo.

“Los que gritaban mátenlo , yo doy la gasolina, se burlaban, se mofaban, lo golpeaban con saña, esos son los que regresan a sus casas y con esa boca besan a sus hijos y con esos brazos que golpearon los abrazan”, señaló la alcaldesa en su mensaje.

Explicó, en entrevista, que se han interpuesto las denuncias correspondientes, mientras tres policías se mantienen incapacitados por los golpes que recibieron de la población.

En tanto, todos los elementos policíacos y funcionarios del ayuntamiento que participaron en evitar él linchamientos recibirán estímulos mayores a los 5 mil pesos.

Complejo de seguridad

Mientras se ha redoblado la vigilancia en el municipio de Coronango, el presidente municipal Antonio Teutli Cuautle, anunció la construcción de un Complejo de Seguridad con una inversión de 12 millones de pesos.

Asimismo, indicó que empezará la revisión de los mandos policíacos, como se acordó en la firma con el gobierno estatal y ocho municipios para reforzar la seguridad.

De este modo, el alcalde, señaló que no habrá intromisión a la autonomía municipal, pero si una coordinación con distintas corporaciones policiacas, tanto municipales, como estatales y federales.

Hemos solicitado mediante el acuerdo de colaboración con el gobierno del estado que se refuercen los operativos a través de Grupoca. Hemos entrado de manera muy intensa  estos días a las diferentes situaciones”, dijo.

“Uno de los temas prioritarios es la seguridad, ya que es una situación que los últimos meses se ha incrementado, por lo que se tiene que tomar medidas para que no se salga de control”, dijo.

Señaló que habrá la revisión de todas las corporaciones policíacas y evaluación de los mandos, para que en base al análisis y resultados de la revisión se determine si continúa la gente que ha sido colocada en cada municipio.

“De manera conjunta se tomarán las decisiones de ajustes para tener mejores resultados”, afirmó.

“Se habla de un mando coordinado, donde habrá gente de la Secretaría de Seguridad, el propio gobernador, Guardia Nacional y mandos de diferentes corporaciones”, comentó.

Incluso señaló que desde hace 15 días, trabajan de manera formal en la mesa para la construcción de la paz.

“Por ello hemos tenido una serie de operativos dentro de nuestro municipio ya con mayor presencia, incuso la Guardia Nacional ha venido solo a hacer recorridos”.

“Hemos tenido más presencia de seguridad pública, lo que tiene que bajar los índices delictivos. A partir de agosto se empieza a dar una disminución, pero la percepción cuenta mucho, por lo que tenemos que hacer ver cómo se está trabajando”, comentó el alcalde.

“El acuerdo es de voluntades, en el que todos participamos y decidimos estar así, no es de manera arbitraria y unilateral que el gobernador lo haya ordenado, por lo que tenemos que ajustarlo”.

“El gobernador comentó que primero es el acuerdo político en el que tenemos que sentar las bases para trabajar de manera conjunta y con la revisión si es necesario hacer cambios se hará de manera conjunta”.

“Se mantiene la autonomía, pero ahora se harán estrategias de manera conjunta, el que vengan policías de otros municipios y trabajen dentro de nuestra jurisdicción obvio que debemos tener un acuerdo para que no tengamos conflicto”.

“No vulnera la autonomía de los municipios, sino que se dio con total respeto a la ley y buscando mejores resultados” finalizó al señalar que aumentaron además los salarios a los policías, quienes ahora percibirán 13 mil pesos mensuales.