Según un estudio basado en denuncias por delitos de alto impacto, la mayoría de los municipios con más habitantes, presentan cifras a la alza, aunque ya empieza a verse avances en combate en algunos.

Izúcar de Matamoros y Tecamachalco, son los dos municipios con más delitos de alto impacto a la alza de los 15 más poblados del estado, al contabilizar nueve indicadores de incremento de 12 estudiados.

Asimismo los municipios de Puebla y Cuautlancingo, son las localidades donde más delitos de dicho tipo van a la baja, al contabilizar seis de los 12 con números en verde.

Así se aprecia en el “Análisis de incidencia de delitos de alto impacto en los 15 municipios más poblados del estado de Puebla 2019", realizado por el observatorio ciudadano Igavim.

Cabe destacar que la mayoría de los municipios se mantienen en la media con cuatro o cinco delitos de los 12 de alto impacto a la baja, según el estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El documento presentado es complementario del análisis anual estatal, donde se observa la tendencia y el histórico desde el 2011 en los 12 delitos analizados y los de mayor impacto en cada municipio.

El estudio desglosa la comparativa de las carpetas de investigación abiertas por denuncias entre 2018 y 2019 de los 15 municipios más poblados del estado de Puebla.

Además el histórico de los registros de denuncias de 2011 a 2019, período en el que se inició el seguimiento a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Con más problemas

Los municipios que presentan poco avance en el ataque a la inseguridad en el último año, son Tecamachalco e Izúcar de Matamoros, donde nueve de los 12 delitos de alto impacto van a la alza.

Pero también tienen estadísticas de este tipo ayuntamientos como Atlixco, Huauchinango, San Martín Texmelucan y Zacatlán, lugares donde ocho de los 12 delitos estudiados, han aumentado.

Por ejemplo, 2019 resultó para Izúcar de Matamoros el año con el mayor número de denuncias desde el 2011 en el delito de homicidio doloso además del de feminicidio y robo con violencia.

En la llamada puerta de la mixteca, al comparar las carpetas de investigación en los 12 delitos analizados entre el 2018 y 2019 solo dos disminuyeron sus registros, homicidio culposo y robo a transportista.

La tendencia con indicadores negativos constantes se presentaron en homicidio doloso, feminicidio, secuestro, robo de vehículo automotor, robo a transeúnte y extorsión.

Asimismo la tendencia con indicadores al alza se observa en robo con violencia, robo a negocio, robo a casa habitación, y violación. La tendencia con indicadores a la baja se presenta en homicidio culposo y robo a transportista.

De este modo en Izúcar de Matamoros, se inició una carpeta de investigación por feminicidio y secuestro del 2019.

En lo que respecta a Tecamachalco, el año pasado resultó ser con el mayor número de denuncias desde el 2011 en los delitos de homicidio doloso más feminicidio, robo con violencia, robo de vehículo automotor y violación.

Al comparar las carpetas de investigación en los 12 delitos analizados entre el 2018 y 2019 disminuyeron solo los registros en homicidio culposo y secuestro.

En tanto, la tendencia con indicadores negativos constantes se presentaron en feminicidio, homicidio culposo y violación y en los indicadores al alza se observa en homicidio doloso, robo con violencia, robo de vehículo automotor, robo a negocio, robo a transeúnte y robo a transportista.

Además, la tendencia con indicadores a la baja se presenta en extorsión y se iniciaron tres carpetas de investigación por feminicidio y uno por secuestro en 2019.

En Atlixco, 2019 resultó ser el año con el mayor número de denuncias desde el 2011 en los delitos de homicidio doloso, feminicidio, robo con violencia y robo a negocio.

Al comparar las carpetas de investigación en los 12 delitos analizados entre el 2018 y 2019 disminuyeron los registros en homicidio culposo, robo de vehículo automotor y robo a transportista.

Sin embargo, la tendencia con indicadores negativos constantes se presentaron en homicidio doloso, robo de vehículo automotor y violación.

Además la tendencia con indicadores al alza se observa en el secuestro, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio y robo a transeúnte.

La tendencia con indicadores a la baja se presenta en el homicidio culposo, feminicidio, extorsión y robo a transportista, por lo que e inició una carpeta de investigación por feminicidio y dos por secuestro en 2019.

Tendencia a la baja

Los municipios de Puebla capital y de Cuautlancingo, son los que más delitos tienen con tendencia a la baja, entre los más poblados de toda la entidad.

Para la capital del estado, el año 2019 resultó el mayor con número de denuncias desde el 2011 en los delitos de homicidio doloso, feminicidio, robo de vehículo automotor y violación.

Pero al comparar las carpetas de investigación en los 12 delitos analizados entre el 2018 y 2019 en Puebla capital, disminuyeron los registros en seis delitos como son homicidio culposo, extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio y robo a transportista.

En tanto en Cuautlancingo, el año pasado resultó el de mayor número de denuncias desde el 2011 en los delitos de robo con violencia, robo de vehículo automotor y violación.

Pero la tendencia con indicadores a la baja se presenta en feminicidio, homicidios culposo y doloso, extorsión, además de robo a casa habitación, a negocio y a transportistas.

En la media

Los municipios que tienen poco menos de la mitad de delitos con números a la baja, son Teziutlán, Tehuacán, Xicotepec, Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula.

En dichos municipios de cuatro a cinco delitos de alto impacto van a la baja de los 12 estudiados.

Por ejemplo en San Andrés Cholula, bajaron los homicidios dolosos y culposos, un 60.8% y 61.11 por ciento, respectivamente, así como 19.05 por ciento el robo a transportista, además de 8.15% el robo de vehículo.

La tendencia con indicadores al alza se observa en robo con violencia, robo a casa habitación y robo a negocio

En San Pedro Cholula, desaparecieron al 100% los feminicidios y bajaron 50 por ciento el homicidio doloso; 8.82 por ciento el robo de vehículo y 50% el atraco a transportista.

La tendencia con indicadores negativos constantes se presentaron en homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, robo a transeúnte y extorsión.