El pleno del Tribunal Electoral del Estado ratificó, por unanimidad, como presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional a Jesús Zaldívar al tiempo que desechó las impugnaciones que presentó Eduardo Alcántara, al considerar que sus argumentos fueron inoperantes y presentados a destiempo. Los magistrados también cuestionaron la mala técnica de los órganos internos panistas para valorar las pruebas.

Durante la sesión de este miércoles, el magistrado Gerardo Saravia Rivera, presentó la ponencia para desechar uno a uno, cada uno de los puntos presentados por el ex aspirante a la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE). De las 13 querellas, ninguna procedió para anular la elección del pasado 26 de agosto.

Al leerse la resolución, se confirmó que en la elección se entregaron 2 mil 562 boletas electorales, pero solo 2 mil 433 se depositaron en las urnas, es decir, que hubo una disparidad de 181 boletas, sin embargo se explicó que la diferencia entre el primeo y el segundo lugar fue de 198 votos, se determinó que la desaparición de boletas no afectó los resultados.

En la lectura de la resolución no se calificó como grave al supuesto hallazgo de boletas tiradas en el baño de una cafetería ubicada a unos metros del salón donde se realizó la votación.

Al leer la ponencia se hizo referencia a las 22 boletas que presuntamente estaban en un bote de basura de un sanitario, pero Gerardo Saravia precisó que  como el número era mucho menor a la diferencia entre el primer y segundo lugar es que tampoco se consideró determinante para el resultado.

Asimismo se exhibió a Alcántara  Montiel por no consultar el listado nominal hasta el mes de noviembre, cuando fue en julio de 2018 cuando ya estaba en estrados.

El documento se dijo, estuvo a disposición del candidato previo al inicio del proceso electoral, pero fue tres meses después de la asamblea cuando presentó la impugnación por presuntas irregularidades.

Sobre el rompimiento de la cadena  de custodia, recordó que todo fue en un mismo lugar y los votos se contaron delante de todos y nunca pudieron el recuento de los votos, y nunca hubo traslado del paquete.

Reconocieron que al sacar los 12 cuadernos del listado nominal se dieron cuenta que se encontraba con los sellos del domingo 26 de agosto.

De la actuación de Ana Teresa  Aranda que fue mencionada por Eduardo Alcántara, se comprobó que no hubo tal participación, y se mantuvo al margen del proceso, por lo tanto no procede la denuncia, ni se comprobó su asistencia a la asamblea.

Otro punto fue la mala técnica del Partido Acción Nacional al haber calificado la elección, sin valorar adecuadamente las pruebas, por la comisión Organizadora del PAN, se dio por inoperante al considerarse que el inconforme sí fue atendido.

El magistrado solo declaró fundada  la violación a su derecho de petición tras comprobarse que la Comisión Organizadora ignoró su solicitud de que en la votación se utilizara tinta indeleble, sin embargo, esto no resultó determinante en los resultados.

Aspirante favorecido por Huerta

Durante el proceso interno para la dirigencia municipal,  el Comité Directivo Estatal ha favoreció a Eduardo Alcántara Montiel con tres contratos de capacitación por 242,625 pesos, se acuerdo al Sistema Integral de Fiscalización del INE.

De acuerdo a la información que se encuentra en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Directivo Estatal contrató a Eduardo Alcántara Montiel el 19 de junio como prestador de Servicios Profesionales Independientes, por concepto de servicio de asesoría y capacitación en el mes de junio 2019.

El pago de la remuneración se realizó con fecha 21 de junio, señalando que el contrato es fuera de proceso electoral, por 28 mil 229 pesos y 39 centavos.

Mientras el segundo contrato que se encuentra documentado en la página del INE, fue liquidado apenas ocho  días antes de que se realizara el registro de los candidatos a la presidencia del Comité Municipal de Puebla.

El documento señala Servicio de Asesoría y Capacitación en el mes de julio 2019. Retención ISR $2,433.57 Retención IVA $2,595.81

La capacitación fue dada entre el 23 y 29 de julio, y pagada  el día 26 del mismo mes de acuerdo al reporte que dio el partido al órgano electoral nacional.

El tercer contrato, se otorgó a Eduardo Alcántara el 29 de septiembre a pesar de que no había concluido el proceso electoral, una vez que no existía el fallo tras la impugnación que presentó el propio panista.