La Comisión Inspectora, que preside la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, aprobó por unanimidad el dictamen para reformar y adicionar la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Pública del Estado, en materia de Auditoría Forense para terminar con las prácticas ilegales que emplean algunos sujetos obligados, entre ellas la falsificación de documentos.

Durante la sesión de la Comisión Inspectora, se indicó que la reforma pretende impulsar un área técnico-administrativa para desarrollar la oficina de la Auditoría Forense, esto va a permitir la revisión de hechos y evidencias para detectar actos irregulares, actividad ilícita, omisiones, causas, efectos y consecuencias de los sujetos obligados.

Las modificaciones y adecuaciones también aspiran a la modificación y homologaciones de leyes afines,  así como la creación de reglamentos para el saneamiento de actos presupuestarios en beneficio de la hacienda pública.

Olga Lucía Romero precisó que se tendría como objetivo comprobar la legalidad de la asignación de los contratos de prestación de servicios o la adquisición de suministros.

Declaró que como ejemplo que en el sector salud se investigará la compra de medicamentos, así como el equipamiento de los hospitales y clínicas, mientras que en el sector educativo la adquisición de los uniformes y zapatos escolares que se entregaron de forma gratuita a los estudiantes.

La presidenta de la comisión resaltó que en caso de que se comprueben abusos y excesos de parte de funcionarios estatales a través de empresas creadas para desviar recursos públicos, se fincarán responsabilidades sin importar la administración en la que hayan estado.

"Qué se busca con esta auditoría, pues que se finquen responsabilidades, ya que a través de la auditoría financiera no se pueden fincar sanciones. En la Auditoría Forense no habrá atemporalidad, es decir, en cualquier momento habrá sanciones".

Aclaró que para poner en marcha esta Auditoría Forense se requiere de suficiencia financiera por lo que, adelantó, buscarán que sea incluida en el Presupuesto de Egresos de Puebla como parte de los recursos para la ASE.

La adición de la fracción XXIII del artículo 4 propone considerar como Auditoría Forense a la "técnica que integra conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros para la lucha contra el fraude".

En tanto, la reforma a la fracción II del artículo 2 señala que a la Auditoría Forense le corresponde la práctica de auditorías o evaluaciones para la fiscalización superior de las cuentas públicas.

La entrega recepción

Asimismo, en la comisión se aprobó por unanimidad el dictamen para la expedición de la ley que establece los procedimientos de entrega-recepción en los poderes públicos, los ayuntamientos y órganos constitucionalmente autónomos y públicos paraestatales de la administración.

Con este procedimiento reformatorio se norma y se regulariza el régimen transitorio para los diferentes niveles de gobierno en Puebla y los sujetos obligados en el acto de entrega-recepción, con la creación de un marco jurídico, siendo los órganos internos de control los que establecerán los procedimientos con bases y principios en los cambios de gobierno.

Esta nueva Ley, está conformada por cuatro títulos, 7 capítulos y 26 artículos, además se derogan los  artículos 65 y 69 de la Ley Orgánica Municipal para que este ordenamiento no se contraponga y pueda proceder su aplicación en los procesos de entrega-recepción.

El diputado Miguel Trujillo de Ita consideró que la expedición de la Ley que establece los  procedimientos de entrega-recepción en los poderes públicos será de vital importancia para los ayuntamientos, ya que evitará el saqueo de documentos y recursos materiales.

Solicitó que las personas que reciben la administración pública cuenten con experiencia  para evitar omisiones en este proceso.