Apenas 20 de más de mil 200 burócratas despedidos han sido reinstalados, gracias a juicios laborales con sentencias o laudos a su favor.

Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, argumentó que la lentitud de los procesos se deben a cuestiones presupuestales.

Y es que las dependencias de gobierno tienen que ir pagando las órdenes de reinstalación y las prestaciones.

Por lo tanto, en entrevista informó que únicamente 20 de los más de mil 200 despedidos de las administraciones panistas han sido reinstalados.

“No podemos entrar a una fase de negociación individual, por lo que se tiene que esperar los procesos legales”, dijo el funcionario municipal.

Explicó que derivado de la resolución de varios juicios se ha podido reinstalar a trabajadores despedidos, pero el proceso avanza de manera lenta.

Abundó que la lentitud se debe a que por cuestiones presupuestales, pues las dependencias tienen que ir pagando las órdenes de reinstalación y las prestaciones.

Cabe recordar que Abelardo Cuellar, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, fue uno de los principales detractores e incluso fungió como abogado defensor de los burócratas despedidos.

En los primeros tres años de la administración de Rafael Moreno Valle de 2011 a 2014, en las 62 dependencias -incluidas las descentralizadas- fueron despedidas 12 mil 79 personas, un promedio de once burócratas diarios, incluyendo sábados y domingos.

Intolerancia Diario pudo documentar el total de despedidos, luego más de dos años y medio de interponer 34 solicitudes de información y ganar dos juicios de amparo, ante la negativa del gobierno de entregar los datos.

Entre los despedidos hubo desde jardineros, docentes, electricistas, obreros, médicos especialistas, hasta directivos de alto nivel.

La excusa en la mayoría de los casos del recorte del personal, era un adelgazamiento de la nómina, sin embargo no fue así, ya que también se documentó que los puestos se cubrieron en su mayoría sin desaparecerlos.

Hasta 2016, por medio de otras 20 solicitudes de información se documentó que de  los 12 mil 79 despedidos, solo tres ex funcionarios públicos fueron compensados con finiquitos que van desde los 600, hasta cerca de 900 mil pesos.

La esperanza

Marco Antonio Manzano, de la agrupación de los Despedidos en Digna Resistencia, informó que hay otros 64 juicios laborales que saldrán condenatorios para las dependencias estatales.

Por lo tanto, ya no van absorber los tribunales a las secretarías sino inmediatamente después de este laudo condenatorio le darán la razón al trabajador y esto traerá como consecuencia su reinstalación e indemnización correspondiente por el despido injustificado.

Informó que la solicitud ha sido constante a la autoridad estatal para que destrabe alrededor de 120 juicios rezagados mediante una sola audiencia.

Recordó que de los 12 mil trabajadores rescindidos que emprendieron una lucha 400 optaron por jubilarse o pensionarse.

Alrededor de 120 fueron recontratados o reincorporados porque sus derechos no fueron respetados.

El rezago

Datos de la secretaría del Trabajo en poder de Intolerancia Diario, señalan que existen 1 mil 198 juicios contra el gobierno del estado en el Tribunal de Arbitraje.

De ellos, 831 expedientes o juicios fueron interpuestos entre los años 2011 y 2017, en el sexenio del finado gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, lo que representa un 69% del total.

Si se cubriera el total de lo adeudado a los despedidos, se cubrirían 510 millones 62 mil 132 pesos.

Hasta agosto de 2019, el gobierno de Puebla había cubierto 40 de los más de 500 millones de pesos de indemnizaciones heredadas por el gobierno de Moreno Valle Rosas.

Del total de juicios, 903 expedientes están abiertos en el periodo ordinario, mientras que 196 casos ya están en laudo o al final para la indemnización y 99 en ejecución.

La dependencia que más juicios laborales es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que tiene en contra 394 expedientes por despidos injustificados.

En segundo lugar está la Secretaría de Finanzas con 261 expedientes en contra de los cuales 139 están el periodo ordinario, 79 en laudo y 43 en ejecución.

En tercer sitio está la Secretaría de Seguridad Pública, con más demandas laborales, con 116 casos, 112 de ellos en periodo ordinario, tres en laudo y uno solo en ejecución.

La solicitud

Hace unas semanas, la agrupación de los Despedidos en Digna Resistencia, solicitaron al gobierno estatal un decreto para solventar el rezago, dilación e impartición de justicia en los juicios de burócratas despedidos injustificadamente en los ejercicios 2011-2015.

En la carta misiva recordaron que en el morenovallismo se utilizó de pretexto de falta de presupuesto, “argumento falaz que ha sido rebasado incluso por jurisprudencia”, indican en el texto.

Resaltan que el despido basado en la falta de presupuesto para el pago de su salario es injustificado, al no estar prevista esa causa de rescisión de la relación laboral en la ley relativa.

De este modo, los afectados solicitan en la carta al Secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar, que por su conducto haga llegar la propuesta de Decreto al gobernador de Puebla, con el fin de dar solución de fondo.