Las trabajadoras sexuales no están incurriendo en ningún delito, más bien, se trata de una falta administrativa por el uso del espacio público, sentenció Samantha Páez Guzmán, directora del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).

En entrevista para Intolerancia, enfatizó que no debe confundirse la trata de personas con el trabajo sexual, ya que este último, se refiere a una persona mayor de edad que decide –a través de un acuerdo mutuo- intercambiar un trabajo sexual por dinero o en especie. 

En contraste, Páez Guzmán detalló que la trata de personas ocurre cuando una persona es obligada, engañada, amenazada, golpeada, o en casos que impliquen a menores de edad. Destacó que se trata de un delito federal. 

La directora de Ovigem comentó: “Cuando estamos hablando de trabajo sexual, las mujeres no están incurriendo en ningún delito, es una falta administrativa por el uso del espacio público (…) es tan falta administrativa como el ambulantaje, como estacionarse en un lugar prohibido, como los ‘viene viene’”. 

Lo anterior, luego de que a través de redes sociales se difundieran dos videos en los que se aprecia a trabajadoras sexuales siendo agredidas, presuntamente por no pagar derecho de piso. Ambos casos ocurrieron en la 14 Poniente entre 7 y 5 Norte. 

Tras la publicación de dichas grabaciones, el secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo informó que próximamente se realizarán operativos para evitar que a las trabajadoras sexuales se les cobre derecho de piso. 

En este sentido, Samantha Páez dijo que de realizarse estas revisiones, las autoridades municipales deberán estar acompañadas por la Comisión de Derechos Humanos y organizaciones civiles, para garantizar protección a las posibles víctimas de trata, pero también para que quienes realizan el trabajo sexual de forma libre no sean violentadas. 

Además, la directora del Ovigem, detalló que en Puebla no existe una ley para castigar la trata de personas –ya que este delito está contemplado en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Persona y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos- , por lo que, de detectar algún caso de trata, se deberán coordinar trabajos con las autoridades federales para poder aplicar las sanciones correspondientes.

“Si después de estos recorridos, determinan (autoridades municipales) que hay trata de personas, si tendrían que vincularse forzosamente con autoridades federales y entonces sí aplicar operativos”, mencionó Samantha Páez. 

Los otros trabajos sexuales

Al respecto, Samantha Páez, explicó que el termino trabajo sexual, no solo refiere a personas que intercambian un servicio sexual, sino que este engloba “los bailes eróticos, las chicas que hacen web cam, las chicas que bailan una pieza por una cantidad de dinero, las personas que dan masajes eróticos, el trabajo sexual abarca muchísimas ramas, también incluye a todo tipo de personas, mujeres, hombres, personas de la diversidad sexual”. 

Finalmente, la directora de Ovigem recordó que recientemente publicaron información sobre cómo abordar el trabajo sexual en los medios de comunicación, pues calificó de peyorativos y discriminatorios los términos “prostituta” y “sexoservidora”. 

“El término correcto es trabajo sexual”, puntualizó.