El Congreso del Estado podrá gastarse hasta 15 millones de pesos en la remodelación del edificio ubicado en la 5 poniente, por lo que hasta el momento seis empresas están interesadas para ser beneficiadas con la licitación.

En entrevista, el presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en el Poder Legislativo, Miguel Trujillo de Ita, informó que, al tratarse de una suma importante de recursos públicos, el Congreso del Estado emitió la convocatoria para la licitación.

Los nombres de las empresas no se pueden otorgar, dijo, hasta que se tenga una propuesta real de lo que cada una de ellas propone para hacer la remodelación “hasta ahorita estoy enterado de que existe la compra de seis bases, se tiene hasta el día de hoy, estaremos esperando a que algunas empresas compren las bases para que puedan participar en esta licitación”, dijo el diputado local.  

Tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017, el edificio del Congreso local quedó dañado, incluso hubo estudios por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) los que determinaron que es importante el cambio de sede, pues tanto los trabajadores como las y los ciudadanos corren riesgo en este lugar, por la antigüedad y el peso del edificio.

Sin embargo, el Poder Legislativo opta por la remodelación del edificio y así sigue frenado el proyecto para la compra de un espacio, terreno para la construcción o arrendamiento de otro espacio que albergue al Congreso.

A pesar de que el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, anunció desde el año pasado que se iniciaría con la gestión de más recursos para la adquisición de un nuevo edificio para, el proyecto ésta frenado.

Gastará Congreso 6 mdp en servicios 

Previo a la entrevista, en sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, se aprobaron los contratos con empresas para la prestación y otorgación de servicios en el Poder Legislativo los que suman seis millones de pesos, aunque estos contratos fueron otorgados de forma directa y a invitación, al ser cantidades menores.

“Esos son contratos menores, son contratos de mil pesos, de diversas cantidades me imagino que vienen siendo como 6 millones de pesos, los contratos que se autorizaron, por el monto en su mayoría fue por invitación a personas por ser una cantidad menor”, refirió el legislador local.

Los ocho contratos que este viernes quedaron aprobados en el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios son para la otorgación de servicio de limpieza, la adquisición de materiales, útiles y equipos menores de oficina.

Además del arrendamiento de multifuncionales para impresión y digitalización de archivos en las instalaciones del Congreso local; por otra parte, se contrató el servicio de arrendamiento de equipos de fotocopiado, servicios de fumigaciones de plagas de roedores; así como la adquisición de equipos y accesorios informáticos de apoyo para las transmisiones en vivo.

El Poder Legislativo gastará los 6 millones de pesos en estos servicios pero los contratos serán otorgados a empresas de forma directa, al considerar que son contratos de montos menores.