Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la dependencia entregó -de 2019 a la fecha- 87 mil 820 tarjetas de visitante regional, y 11 mil tarjetas de trabajador fronterizo.

Y apuntó que, del 29 de enero al 5 de febrero se registraron 129 visitantes de diferentes organizaciones de protección a los derechos humanos; además de 10 reuniones con diversos actores dedicados a la protección de los migrantes, como la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, así como organismos internacionales, legisladores y asociaciones religiosas.

Lo anterior, durante una reunión con integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, con quienes acordó trabajar en conjunto para atender a la población migrante en el contexto de movilidad.

En el encuentro con los diputados, el comisionado presentó los avances del INM al aplicar una política de apertura y transparencia, que es promovida por el Gobierno de México, para garantizar una migración segura, ordenada y regular con pleno respeto a los derechos humanos.

A su vez, subrayó que el instituto cumple con la Ley de Migración, al transparentar sus labores y facilitar el ingreso de organizaciones de la sociedad civil, y colaborar con organismos internacionales en favor de las personas migrantes en centros migratorios mexicanos.

Por su parte, los legisladores se comprometieron a dar seguimiento a temas de interés mutuo en la atención a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes; mexicanos repatriados y recursos presupuestarios.

En la reunión estuvieron los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, de Movimiento Ciudadano, asistió María Libier González Anaya; por Morena, Oscar Rafael Novella Macías y Erwin Jorge Areizaga Uribe; y del Partido del Trabajo, Claudia Angélica Domínguez Vázquez.

Con información de Notimex