Tras señalar que el personal del ayuntamiento no debe extralimitarse de sus funciones en contra de un sector de comerciantes ambulantes, la diputada Nora Merino Escamilla indicó que tampoco se puede ceder a presiones de grupos políticos que manejan a éstos grupos de comerciantes.

La representante del distrito local 10 con cabecera en la capital, expresó que son dos temas los que tiene la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, Seguridad y Ambulantaje, e indicó que en el primero se está avanzando, pero en el segundo hay que hacer más, y se espera que se haga algo.

Confió en que se dé el apoyo por parte del gobierno del estado que encabeza Luis Miguel Barbosa para tener un programa aterrizado a las necesidades del estado, y sobre todo del municipio para contener el problema del ambulantaje que ha crecido en los últimos meses.

“Es un acierto que pueda sumarse, que pueda fortalecer y hacer vínculos con el municipio de Puebla para meterle el hombro a los temas que crea en el municipio pertinentes. En el tema del ambulantaje es urgente que se pueda tomar cartas en el asunto para poder conciliar”.

Merino Escamilla señaló que por parte de los integrantes de Juntos Haremos Historia están dispuestos a apoyar a la presidenta municipal, sobre todo porque viene el 2021, y se buscará cómo apoyarla.

Comentó que la reunión que se tuvo con los empresarios sirvió  para medir la situación en la capital, el qué quieren de su gobierno y ahora se esperan algunos cambios, sobre todo en Gobernación con René Sánchez Galindo que la encabeza, para que se cumplan con los acuerdos a los que se llegó la semana pasada.

Aclaró que sólo la alcaldesa tiene la facultad de hacer los cambios que considere pertinentes en el Ayuntamiento para un mejor funcionamiento, por lo que aseguró que Claudia Rivera debe buscar lo mejor para el municipio.

Sobre la presencia de grupos políticos detrás de los ambulantes, la legisladora señaló que el llamado que se hace tiene que ser general y no se puede hablar solo de hospitales, sino del Centro Histórico donde se desbordó.

Pidió a los grupos políticos no usar el problema de los ambulantes como una bandera para buscar sacar raja política en el Ayuntamiento.

Sostuvo que si bien las agrupaciones de ambulantes están bien organizadas, desde hace tiempo se sabe que han estado politizadas y hay partidos detrás de ellos para que sean utilizados en eventos.

Reiteró  que el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, debe buscar ayuda de quienes tengan conocimiento de la problemática del comercio informal y puedan sumar a la estrategia para el reordenamiento.

Reconoció que la zona centro de la capital del estado se encuentra invadida por ambulantes y están afectando la economía de los comerciantes establecidos.

 “No podemos privilegiar los intereses, aunque sea de una mayoría o una minoría en el tema del ambulantaje, y al mismo tiempo afectar el comercio formal que es quien también da empleo y quien también es parte importante del sector económico”.