Astrónomos encontraron una inusual galaxia monstruosa en el universo temprano, la cual generó estrellas a una alta tasa antes de morir repentinamente, según un estudio publicado esta semana.

El estudio, publicado en la más reciente edición de Astrophysical Journal, describió la galaxia XMM-2599 que existió hace unos 12 mil millones de años.

"Incluso antes de que el universo tuviera 2 mil millones de años, XMM-2599 ya había formado una masa de más de 300 mil millones de soles, lo que la había convertido en una galaxia ultramasiva", dijo el autor principal del estudio, Benjamin Forrest de la University of California Riverside (UC Riverside).

Los investigadores también descubrieron que la galaxia formó la mayoría de sus estrellas en un enorme frenesí cuando el universo tenía menos de mil millones de años. Creó más de mil masas solares al año en estrellas cuando alcanzó su pico de actividad, una tasa de formación de estrellas en extremo alta.

Después, la galaxia se volvió inactiva cuando el universo tenía apenas mil 800 millones de años, quizá porque dejó de recibir combustible o su agujero negro se activó, según el estudio.

La evolución de XMM-2599 es poco clara. Michael Cooper, profesor de astronomía de UC Irvine y coautor del estudio, dijo que "quizá en los siguientes 11 mil 700 millones de años de historia cósmica, XMM-2599 se convertiría en el miembro central de uno de los grupos de galaxias más brillantes y más masivos del universo local".

"De otra manera, podría seguir existiendo en aislamiento. O podríamos tener un escenario que vincule estos dos resultados", dijo Cooper.

El equipo utilizó el poderoso Espectrógrafo de Múltiples Objetos para Exploración Infrarroja del Observatorio W. M. Keck para medir la galaxia.

Con información de Xinhua.