Al menos dos veces por semana, los amantes de lo ajeno se suben a la Ruta “Autotransportes Amozoc- Puebla 86” y no sólo despojan de la cuenta a los chóferes arrasan con las pertenencias de los usuarios, por ello, Joaquín Moreno Lerista, representante de esta Ruta, consideró que más allá de cumplir con el acuerdo pactado con el Gobierno de Puebla respecto a la modernización, es un asunto de seguridad en el que toda la sociedad debe contribuir sin politizar el tema.

“Nos desaparecieron un carro 2008, nunca lo volvimos a encontrar. Nos estaban asaltando dos veces por semana, era continúo, ya habían agarrado de botana al chófer, dos veces le quitaron el carro, lo golpearon, pero afortunadamente por las amistades y por todo yo le hable a la policía municipal hicieron favor de apoyarme, un carro lo fuimos a recoger en Canoa, otro lo recogimos por la 24, otro lo recogimos a la altura de la preparatoria Calderón, fuimos a las 11 de la noche”, relató Moreno Lerista.

A partir del viernes, la Secretaría de Movilidad y Transporte con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública arrancarán los operativos en las diferentes rutas del estado, para constatar que estén cumpliendo con la modernización de las unidades y los concesionarios quienes incumplan serán sancionados con el retiro de la unidad, tarjeta de circulación y la posible revocación del permiso y con multas económicas de 450 a 500 unidades de medida y actualización.

Cuatro cámaras y tres botones de pánico, ubicados en la parte trasera, en medio y en la parte frontal de las unidades protegerán a quienes viajen en las unidades, ya que estos aparatos cuyo costo fue de 18 mil pesos estarán conectados al l Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), para que en el caso de un asalto o cualquier otra emergencia los cuerpos de seguridad puedan llegar al lugar.

A pesar de que transportistas liderados por Arturo Loyola González, integrante de la Coordinadora Estatal del Transporte, afirman que es imposible cumplir con el acuerdo firmado en octubre del año pasado con el Gobierno del Estado, grupos de concesionarios refutan y afirman que no solo sí pueden cumplir sino que el costo de 18 mil pesos por equipar a cada unidad vale la pena, pues es un asunto de seguridad, la que no es exclusivamente responsabilidad del gobierno sino de las y los ciudadanos en general.

“Tenemos que inyectarle al transporte porque es una fuente de trabajo para la familia, para los choferes, mecánicos, es una fuente de trabajo que tenemos nosotros y por lo tanto estamos obligados a cumplir con la modernización como lo dijo el gobernador, con cámaras, las condiciones que más se pueda”, expuso Moreno Larista.

Los asaltantes toman del hombro al chofer, abren un canguro que portan en la cintura y lo obligan con pistola o arma blanca en las costillas a que suelte el dinero, por ello en la parte frontal, las unidades cuentan con cámaras de vigilancia y a un costado botones de pánico para que los cuerpos de seguridad puedan movilizarse.

Joaquín Moreno Lerista explicó que además de que los equipos están conectados al C5, desde la base, las unidades también son monitoreadas para evitar que los operadores conduzcan a alta velocidad y que esto pueda ocasionar accidentes viales, pero además los chóferes están debidamente uniformados.

Suficiente personal para realizar operativos, SSPE le entra al quite

A partir del viernes, las 21 delegaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte estarán activas, pues con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizarán operativos en diversos puntos de la entidad, arreciendo las acciones en la zona metropolitana con el objetivo de verificar que los concesionarios hayan cumplido con el acuerdo de modernización.

En entrevista, el delegado Luis Alberto Segura Sánchez informó que tan solo en la zona de Tepeaca y Amozoc se tienen detectadas a 42 rutas, las que no han solicitado prórroga para la modernización, pues están cumpliendo con el equipamiento de las unidades.

“Los operativos los estamos contemplando realizar con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y también de la mano con compañeros de otras delegaciones. Tenemos 21 delegaciones, nos apoyamos con las más cercanas, incluso con la zona metropolitana con Puebla y es lo que estamos implementando”, explicó. 

Será el jueves, cuando el titular de la dependencia estatal, Guillermo Aréchiga Santamaría, informe cuántas unidades y qué rutas están cumpliendo con el acuerdo, pero además con anticipación se advirtió que habrá mano dura para los concesionarios incumplidos, ya que se retirará la concesión, documentación oficial de la unidad y multas económicas.

En octubre del año pasado, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, aprobó el aumento a la tarifa del transporte público, después de 8 años de peticiones constantes de los concesionarios, el que de no haberse avalado llevaría al fondo del deterioro del servicio del transporte público, así lo ha justificado Aréchiga Santamaría.

El aumento era inminente, pues los líderes del transporte público ya habían iniciado el diálogo con la gobernadora fallecida, Martha Erika Alonso Hidalgo, aunque por las circunstancias políticas en el estado, le correspondió atender esta petición al gobernador, Miguel Barbosa Huerta.