No hay fecha para que se concluyan las revisiones a las policías municipales de las demarcaciones conurbadas, pero ya están en marcha sin encontrar anomalías hasta el momento.

Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ildefonso Amezaga, al mismo tiempo que el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli, afirmó que no hay temor a las revisiones.

Luego de la colocación de la primera piedra del Complejo de Seguridad del municipio de Coronango, ambas autoridades coincidieron en señalar que se busca abatir el problema de inseguridad de la zona con las nuevas instalaciones y coordinación.

Incluso el edil de dicha demarcación municipal, afirmó que la meta es reducir los índices delictivos hasta en un 50 por ciento en por lo menos dos años.

Hace unos días, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y ocho presidentes municipales firmaron el Acuerdo de Coordinación Institucional y Participación Social para Reducir la Violencia y la Delincuencia en la Zona Metropolitana de Puebla, instrumento que se dijo, permitirá la integración de un mando coordinado real.

La revisión

El secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ildefonso Amezaga, confirmó que las revisiones al personal y mandos de las policías municipales, se está realizando, aunque no hay fecha para que concluyan.

En entrevista a Intolerancia Diario, reveló que no se han encontrado anomalías, al tiempo de indicar que ya concluyeron con una supervisión a la corporación policíaca de San Martín Texmelucan.

“Estamos en eso, ya es parte del convenio que se hizo con el gobierno del estado, todos los que firmaron ya se están revisando”, dijo.

-¿Cuándo concluirán las revisiones?

-No tengo la fecha exacta pero estamos en ese procedimiento.

-¿En qué consisten?

-Revisar todos los procedimientos, a su personal, su armamento, su despliegue, todo integral.

-¿Han encontrado anomalías?

No, sería muy aventurado aún, estamos haciendo un análisis de la información, pero todavía no concluye.

“Tenemos que hacer acopio de mucha información y analizarla y presentarla al señor gobernador (Miguel Barbosa Huerta) y él se la presentara a los presidentes municipales, para toma de decisiones”, aseveró el funcionario estatal.

“San Martín Texmelucan, ya lo revisamos, pero ahora será toda la zona conurbada, nueve ayuntamientos”, informó.

-¿Podría haber más convenios?

-Ya ha habido, ya hemos hecho con otros municipios con el gobierno del estado, pero si, definitivo sí.

Además, señaló Miguel Ildefonso Amezaga que la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con un Atlas delincuencial de todo el estado, para atacar las distintas problemáticas, donde se han identificado bandas por regiones y municipios.

“Estamos en constante coordinación con la las Fiscalías General del estado y de la República”, sostuvo.

De este modo, indicó que las zonas más pobladas son las de mayor incidencia delictiva, las que se están atendiendo

Incluso, sostuvo que el robo de tren está casi en ceros, al informar las bandas no tienen una especialidad, hay unas que viene  de otros estados o tienen presencia en dos  o más entidades.

“Se da ese fenómeno que operan en un lado y otro. Con todos los municipios tenemos canales de comunicación, en el C5 se concentra toda la información y se boletina”, dijo.

“Todos los delitos se forma un folio como pre-denuncia y se boletina para que la fuerza más inmediata los atienda o vayan varias”, aclaró el funcionario estatal.

Sin temor a revisiones y combate a inseguridad

Al poner la primera piedra de la construcción del Complejo de Seguridad en Coronango, el alcalde Antonio Teutli Cuautle, afirmó que no hay rtemor a las revisiones a la policía municipal.

“Tenemos que trabajar de manera coordinada con el gobierno del Estado, también lo hicimos porque sabemos que tenemos que coordinarnos con los municipios”, dijo en su discurso.

“No tenemos temor a ser evaluados, a ser revisados y por ello una de las indicaciones que dio el gobierno del estado, serán los encargados de revisar a nuestra policía para ver que cumpla con todos los requisitos que conduzcan a actuar apegados a la ley”, sostuvo.

“No tenemos temor y por ello estamos conscientes de que esa revisión nos fortalecerá y hará que la seguridad pública en Coronango, tenga que dar resultados”.

“Sabemos que es el tema esencial para el gobierno, de los más delicados y donde se requiere mayor esfuerzo y donde se tiene que invertir más recursos humanos y económicos, para dar a los ciudadanos una ciudad tranquila, sin temor a ser asaltados y sufrir despojo”, aseveró.

Más policías y menos delitos

En entrevista, el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli, afirmó que la instalación del Complejo de Seguridad, tiene como meta disminuir hasta un 50% los delitos en la zona en una primera etapa.

“Una de las acciones más importantes es el complejo de seguridad pública, el que tendrá los espacios requeridos para que se trabaje de manera coordinada y eficiente.

Recordó que la inversión es cercana a los 12 millones de pesos, además  por tratarse un tema de seguridad pública tiene que ser una adjudicación directa. “El procedimiento es apegado a la ley”, aseguró.

Dijo el alcalde que entre cuatro y cinco meses tardará la construcción del edificio que contará además con oficinas de la FGE, Ministerio Público y el Poder Judicial con un juzgado judicial, todo en cerca de 2 mil metros cuadrados.

Además habrá oficinas de Protección civil, atención a la mujer, luego de que Coronango está dentro de los 50 municipios en la alerta de género.

“En administraciones pasadas no se llevaba índice, solo con la información del gobierno del estado, el que es muy engañoso porque la gente no denuncia”, comentó.

“Tenemos en promedio entre siete y ocho hechos delictivos en la semana, como robo a transeúnte, a comercio y casa habitación, de manera conjunta se debe ir abatiendo en una primera etapa hasta un  50 por ciento”, afirmó.

Señaló que además está la meta es aumentar de 50 a 80 elementos en la policía municipal, con lo que estarían cumpliendo con la media nacional, pero el objetivo es llegar a 120 uniformados en 2021.

“Habrá mayor reacción y rapidez para todos los llamados”, sostuvo finalmente.