A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, señaló que tras sostener una reunión con el jefe del Gabinete Económico, Alfonso Romo, llegaron a un acuerdo sobre “las fechas cívico-históricas del país”, tal y como lo propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y además, detalló que tienen en la mira la alternativa de crear nuevos “puentes” vacacionales, esto, como respuesta ante la posibilidad de eliminar los tres lunes de asueto marcados desde 2007. 

La semana pasada, el presidente de México aseguró en Palacio Nacional que las nuevas generaciones no conocen los motivos históricos por los que descansan y actualmente sólo piensan en los puentes, por ello señaló que mandará una reforma para eliminar esos puentes.

“Esta mañana me reuní con Alfonso Romo, Jefe del Gabinete Económico, y después con el Presidente, donde convenimos que, de acuerdo a la instrucción presidencial, se respetarán las fechas cívico-históricas del país. Sin embargo, se abre la siguiente alternativa: Ajustar el calendario escolar, en coordinación con el Titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para propiciar a través de nuevos ‘puentes’, la convivencia familiar y los viajes a las 134 plazas turísticas, para fortalecer el turismo interno y beneficiar económicamente a la población local”.

Este lunes, AMLO insistió en su intención por suprimir la medida puesta por Vicente Fox en 2006 y que a partir del próximo ciclo escolar 2020-2021 los días festivos se conmemoren en su día exacto.

El Ejecutivo aseguró que su propuesta tiene como propuesta en por lo menos tres conmemoraciones: 16 de septiembre, 20 de noviembre y 5 de febrero.

Por su parte, Alfonso Romo, coordinador de Gabinete Económico, señaló que analizarán el impacto que tendría la eliminación de puentes o fines de semana largos en materia de turismo y económica.

“Dependiendo de los resultados que nos dé hoy el secretario, vamos a ver qué tanto implica desde su punto de vista y ahí vamos a emitir nosotros una opinión”.