Un secuestro se presentó en San Martín Texmelucan oficialmente registrado, durante todo 2019, perpetrado en el tiempo que laboró el comisario Luis Francisco Bustamante Flores.

Así se aprecia en las estadísticas del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP), analizadas por Intolerancia Diario luego de la aprehensión del funcionario municipal.

Según las mismas estadísticas analizadas por el observatorio ciudadano Igavim, 2019 resultó ser el año con el mayor número de denuncias desde 2011 en los delitos de homicidio doloso y feminicidio, robo con violencia, robo de vehículo automotor y robo a negocio.

Sin embargo, en cuanto a secuestros, solo se registró un caso en el mes de octubre, tres meses después que tomara el cargo de director de Seguridad Pública Municipal, Bustamante Flores.

Todo a pesar de que en diciembre fue registrado otro secuestro, el cual presuntamente fue frustrado en las instalaciones de un

Historial y números

Luis Francisco Bustamante Flores, fue nombrado director de Seguridad Pública municipal de San Martín Texmelucan en julio 2019.

De enero hasta junio del año pasado ya se habían registrado 32 homicidios con arma de fuego y uno más por arma blanca.

De julio a diciembre, tiempo en el que estuvo al mando, se registraron 16 homicidios más con arma de fuego y dos con ara blanca.

Asimismo, en los primeros seis meses de 2019, 73 personas fueron lesionadas con arma de fuego, en el siguiente semestre la cifra subió a 87 víctimas.

Además se registraron en todo el año, 10 casos de robo a casa habitación con violencia y 36 sin violencia.

En cuando al robo de automóvil con violencia, en ese lapso se registraron 341 casos y 286 sin violencia, así como 94 casos de asaltos a transportista con violencia y apenas cuatro sin violencia.

También según las estadísticas se registraron de enero a diciembre 125 robos a negocio con violencia.

Estudio Igavim

La tendencia con indicadores delictivos negativos constantes se presentaron en feminicidio, secuestro, extorsión y robo a casa habitación, durante el año pasado en san Martín Texmelucan.

El estudio presentado hace unos días por el Igavim, en san Martín Texmelucan al comparar las carpetas de investigación entre el 2018 y 2019, apenas disminuyeron los registros en tres delitos, como son homicidio culposo, robo a transportista y violación.

Se iniciaron dos carpetas de investigación por feminicidio y uno por secuestro en 2019

Además la tendencia con indicadores al alza se observa en homicidio doloso, robo con violencia, robo de vehículo automotor, robo a negocio y robo a transeúnte.

La tendencia con indicadores a la baja se presenta en homicidio culposo, violación y robo a transportista.

El secuestro no registrado

En diciembre de 2019, en San Martín Texmelucan, dos personas fueron aseguradas por la policía municipal, luego de que privaron de la libertad e intentaron cobrar un rescate de un huésped en un hotel de la ciudad.

Presuntamente fueron policías municipales, quienes lograron rescatar a un masculino, presuntamente privado de su libertad.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los sujetos que ingresaron al cuarto del hotel, donde se identificaron como agentes, para llevarse a uno de los dos masculinos que se encontraban en ese momento.

A los pocos minutos, los presuntos agentes solicitaron una fuerte suma de dinero para liberar al hombre, que supuestamente había sido detenido.

Al hotel ubicado sobre avenida Libertad, arribaron los policías municipales, quienes localizaron en uno de las habitaciones a la víctima.

De esta manera, la mujer y el hombre fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente por el delito de intento de secuestro.

Al ingresar, los uniformados hallaron a una mujer de nombre Eva N, de 24 años de edad, originaria de Tlaltenango, y a Jhonatan N, de 26 años, de San Martín Texmelucan, los cuales tenían secuestrado y desnudo a Mario N, de Ciudad de México.

El sujeto detenido mencionó pertenecer a una célula de un grupo de la delincuencia organizada en el país para intentar intimidar a los oficiales, sin embargo fue procesado.

La aprehensión

El lunes por la noche detenido el comisario de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, Luis Francisco Bustamante Flores, quien fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula, acusado del delito de secuestro.

Al respecto, la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, en un video publicado en sus redes sociales, aseveró que el funcionario público municipal ya fue cesado y revelado de su cargo.

“El motivo por el cual tomo esta decisión es por la orden de aprehensión ejecutada por la autoridad competente este día”, señaló sin dar más detalles.

Afirmó que el ayuntamiento está a la disposición de cooperar con las autoridades correspondientes.

Hasta el momento se desconocen detalles de la detención del funcionario público de Texmelucan, fue cerca de las 20 horas de este lunes 10 de febrero, cuando fue ingresado dentro de la causa penal 258/2016.