El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que será hasta el próximo viernes 14 de febrero cuando se dé a conocer de manera oficial la terna para elegir al nuevo fiscal General del Estado.

En entrevista, al terminar la reunión de la Junta de Gobierno, indicó que durante la sesión se informó que el ejecutivo no ha enviado la terna, por lo tanto, no será presentada en la sesión ordinaria del pleno a realizarse éste miércoles.

Aseguró que los tiempos están correctos y se espera que el fin de semana ya se tengan los nombres, además de que se harán las comparecencias de los tres aspirantes con un formato ágil, y que los diputados puedan votar por la designación.

Expuso que el proceso está siendo transparente y se van a presentar los mejores perfiles para dar certeza a los ciudadanos.

Por otra parte, el legislador se pronunció por una investigación a fondo sobre la aplicación de los recursos económicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) y sancionar a los funcionarios que hayan cometido alguna irregularidad.

Anunció que el Poder Legislativo dará seguimiento a las denuncias presentadas por pensionados del ISSSTEP, ante la Comisión Inspectora, por una presunta malversación de fondos que han provocado no se les paguen sus pensiones desde el año 2005.

Subrayó que a la par de la investigación a los recursos financieros del ISSSTEP se debe realizar una revisión a la Secretaría de Educación (SEP), Secretaría de Salud y el Sistema Estatal DIF en donde, dijo, se presume existen irregularidades.

“Se tienen que revisar las cuentas por supuesto pero no nada más actual porque eso viene de mucho tiempo atrás y todo eso se tiene que revisar y más allá de eso solucionar el problema (…) Todas las instituciones, en los gobiernos pasados la única función que tenían fines de operación electoral y por eso está pasando esto”.

Anunció que se recabará la información detallada sobre el número de personas afectadas por la posible malversación de fondos para el pago de pensiones, el monto económico mal utilizado y quienes fueron los responsables para que sean sancionados.

Presentan exhorto malhecho para quitar a Claudia Rivera

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero, demandó al diputado, Oswaldo Jiménez López, dejar el golpeteo político con su exigencia de revocar el mandato a la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, y ponerse a legislar porque solo ha presentado un punto de acuerdo en más de un año.

Señaló que este es el caso del legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), quien se ha aprovechado de la coyuntura política para tratar de obtener una rentabilidad electoral para favorecer sus aspiraciones personales de cara al proceso electoral 2021 y poder contender por la alcaldía de Puebla.

“Actualmente en la comisión estamos haciendo un estudio de la revocación y diagnosticar las principales causas. Deberíamos enfocarnos en legislar y presentar iniciativas para no dedicarnos a estar en el golpeteo, ya que hay diputados como Oswaldo quien solo presentó un punto de acuerdo”.

Advirtió que el documento que se presentó se encuentra malhecho, y por lo tanto no va a proceder en el poder legislativo.

García Romero pidió que en lugar de estar solicitando la remoción de la alcaldesa, Jiménez López debería asumir su responsabilidad de legislar y presentar iniciativas de reforma o nuevas leyes que mejoren las condiciones de vida de los poblanos, e indicó que en lo que va de la legislatura solo ha presentado un punto de acuerdo

Asimismo dijo que en lo que va de la LX Legislatura de Puebla se han recibido 30 peticiones de ciudadanos para destituir a presidentes municipales, sin embargo, la mayoría de ellas no tienen fundamentos políticos, por lo que resultan improcedentes.