Tan solo en enero en la ciudad de Puebla se registraron 26 accidentes en los que estuvo inmiscuido el transporte público, los que dejaron como saldo un deceso.

Además, en promedio se registra por lo menos un asalto diario a pasajeros de alguna ruta, a pesar de que ya se han detenido a 145 probables asaltantes de transporte público.

De esta manera, con un promedio poco menor a un accidente diario y un asalto en el mismo lapso, terminó este 12 de febrero el plazo para la renovación para la modernización del transporte público.

Cabe destacar que en todo 2019, los accidentes del transporte público arrojaron 134 lesionados y diez muertes, en por lo menos 380 accidentes viales, donde estuvieron inmiscuidos colectivos.

Accidentes y asaltos

La última estadística de la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, arrojaron que tan solo en el mes de enero, se registraron 26 accidentes viales en los que se vio inmiscuido el transporte público.

Los datos entregados a Intolerancia Diario señalan que en el primer mes del 2020, en todo el municipio se registraron 359 accidentes, de los cuales 318 fueron por particulares y 26 por unidades colectivas.

Asimismo en total en estos percances han fallecido cinco personas, una de ellas en el percance en el que estuvo involucrado el transporte público.

Fue el 27 de enero cuando una mujer de la tercera edad perdió la vida al ser atropellada por un microbús en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

El hecho fue reportado a los cuerpos de emergencia, por lo que el apoyo llegó por parte de paramédicos del SUMA, quienes confirmaron el deceso de la mujer de la tercera edad.

La victima de Isabel Ibáñez Meza, de 88 años de edad y el chofer de la unida colectiva fue asegurado por el personal de Tránsito Municipal para las investigaciones correspondientes.

Robos

Estadísticas del secretariado del Sistema Nacional de seguridad Pública (SNSP), señalan que en 2019, fueron abiertas 290 carpetas de investigación por robo en transporte público colectivo en Puebla.

Pero los robos no han cesado en la ciudad, donde diariamente al menos un robo o asalto a pasajeros se registra en algún punto.

Por ejemplo, este miércoles 12 de febrero, se registraron dos asaltos de este tipo con diferencia apenas de dos horas, según informes de la ciudadanía en redes sociales.

El primero de ellos ocurrió después de las 6 de la mañana, cuando pasajeros de la ruta 100, fueron atracados sobre la autopista Puebla-Orizaba.

Según testimonios, fueron tres sujetos con sudaderas con capuchas color negro, a mano armada abordaron la unidad cuando circulaba con sentido al parque industrial FINSA, a la altura del puente de La Resurrección.

Al menos un par de decenas de pasajeros fueron víctimas al ser despojados de sus pertenencias como son teléfonos celulares, carteras y bolsas.

El segundo asalto se registró en la ruta CREE-Madero, a la altura de la colonia Santa Cruz Buenavista, cuando circulaba sobre Calzada Zavaleta, en inmediaciones del Camino Real a Cholula.

Ahí, tres sujetos despojaron de sus pertenencias a los pasajeros, para huir con rumbo desconocido.

De este modo, en promedio diariamente son asaltadas por lo menos 11 personas  en microbuses o autobuses colectivos, tan solo en la capital del estado.

A contrareloj

Ante el vencimiento del plazo fatal para la modernización de las unidades del transporte público, el presidente de la agrupación TURVI, Marco Antonio Méndez Salas aseguró que se están esforzando al máximo para cumplir con el pacto.

En todas las unidades tendrían que estar instalados todos los equipos de seguridad, además de modernizar los vehículos.

Expuso que de las 2 mil unidades que tienen, solo han logrado que el 20 por ciento, cuenten con cámaras.

“El llamado al gobernador y secretario es que estamos haciendo lo posible e imposible para que a la brevedad tengamos las 2 mil unidades ya con su equipo de seguridad y bueno, que nos tengan un poco de paciencia”, solicitó.

Al respecto, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga reiteró que no habrá prórroga y se iniciará el 13 de febrero, el pase de revista, además de que se intensificaran los operativos.

“La meta estaba clara, se trataba de mejorar el transporte, la movilidad de los poblanos”.

Advirtió finalmente que se tomarán medidas para los que no cumplan, sanciones que pueden ir desde la infracción, la retención del vehículo, hasta el inicio de la revocación de la concesión.