La Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA), creada en el gobierno de José Antonio Gali Fayad y que sirvió para albergar al morenovallismo, será desaparecida por el gobierno que encabeza Miguel Barbosa, ya que por medio de una iniciativa de decreto pide la eliminación de esta institución que fue encabezada en inicio por Josefina Buxadé Castelán, exhibida en su momento por haber participado en eventos electorales mientras se desempeñaba en la función pública.

El documento en poder de Intolerancia Diario especifica que, en un plazo de 20 días, el actual titular de esta área deberá entregar tanto a la Secretaría de Planeación y Finanzas como a la de Administración el patrimonio, así como la documentación física y electrónica, además de los asuntos relacionados con las funciones del organismo que se suprime.

Al tiempo de liquidar esta coordinación, se especifica que en un plazo de quince días se deberá rendir un informe de las acciones que se realizaron en esta institución, pero además tendrá que llevarse a cabo un proceso de entrega-recepción, conforme lo especifican los procedimientos de rendición de cuentas.

Esta institución que engrosó la nómina del Gobierno del Estado, duplicaba funciones, ya que cada dependencia estatal cuenta con su unidad de transparencia, por lo que en esta coordinación se concentraban todos los asuntos.

“El Estado esta obligado a evitar la duplicidad de funciones de las instituciones que integran la estructura orgánica auxiliar del Ejecutivo, esta estructura debe apegarse a los principios de economía y cuidado del erario público para satisfacer los objetivos a los que estén destinados los recursos del Estado, mando previsto en el articulo 134 de la Constitución Política del Estado de Puebla”, se justifica.

Con la creación de este OPD se crearon plazas laborales y con ello fueron colocados cercanos a Mario Riestra Piña, pues esta institución contaba con una coordinación general, una secretaría técnica, cinco direcciones y dos subdirecciones, además de ocho departamentos.

Seguimiento a recursos

El decreto enviado por el gobernador especifica que las solicitudes de transparencia, informes, tramites o procedimientos que en esta área se ventilan tendrán el seguimiento correspondiente, a través de las Secretarías de Administración y la de Planeación y Finanzas.

“Los juicios, recursos, y procedimientos distintos a los señalados en el primer párrafo y en los que se encuentran en litigio derechos reales continuarán tramitándose hasta su total conclusión por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración; los derechos correspondientes o en su defecto los productos que pudieran obtenerse de éstos, se destinarán a la Secretaría de Administración”, se especifica en los transitorios del decreto.

Con estas acciones se especifica que se cumplirá con la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal que al inicio de esta administración fue reformada, así el personal de esta institución será transferido a la Secretaría de Administración.

Por otra parte, el Congreso del Estado arrancó con el trámite legislativo para aprobar la eliminación del fuero constitucional, documento que fue turnado a las comisiones ordinarias correspondientes, pues se prevé que este periodo ordinario de sesiones quede avalado el tema.

Además, el gobernador envío al Poder Legislativo documentación para la donación de espacios para dar paso a proyectos de infraestructura hospitalaria y educativa.