El encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal; Maricela Pichón Acevedo, integrante de la Red Plural de Mujeres en Puebla; además de Guadalupe González Vargas, empleado del Poder Judicial de la Federación, comparecerán la siguiente semana ante el pleno del Poder Legislativo para que de entre ellos salga el próximo titular de la institución encargada de la procuración de justicia.

El documento enviado por el gobernador, Miguel Barbosa, al que tuvo acceso Intolerancia Diario señala que en términos de lo que marca el artículo 97 de la Constitución Política del Estado, el pleno del Congreso del Estado debe designar al próximo fiscal general.

Con base a la convocatoria emitida por el Poder Legislativo de Puebla, la lista de 13 personas registradas y que cumplieron con los requisitos que marca la propia Carta Magna fue turnada al gobernador, por lo que la terna que eligió será votada por las dos terceras partes de los legisladores locales, en términos de lo que marca la ley.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, informó que cada uno de los aspirantes deberá presentar su plan de trabajo ante el pleno del Congreso, responderá a preguntas que realicen los diferentes Grupos Parlamentarios y asimirá el cargo por los siguientes siete años.

El legislador local también se pronunció porque él o la siguiente titular de la FGE debe ser honesto y tener la capacidad para reforzar las acciones de investigación y procuración de justicia, además de mejorar la atención para las y los ciudadanos.

“Experiencia, capacidad y conocimiento que tengan; honestidad de la persona; la capacidad de cambiarle la cara a la FGE frente a la ciudadanía y que sea otro tipo de servicios e que se le dé a la ciudadanía, que se una institución para proteger a la ciudadanía; la revisión de los integrantes y la limpia que se tiene que hacer, es la pregunta que se debe hacer a los aspirantes”, dijo.

Fue en enero, cuando el Poder Legislativo de Puebla avaló la renuncia de Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien asumió su cargo el pasado 5 de enero de 2016, cercano al ex gobernador y senador fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas, acusado por las organizaciones sociales por el tortuguismo en la investigación de casos como los feminicidios y por abuso de poder, al perseguir a opositores a su ex jefe.

El próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) debe ser profesional en su función, capaz de llevar los asuntos técnicos y jurídicos, y honesto, con este perfil el gobernador definirá a la terna para que el pleno del Congreso del Estado vote por quién ocupará el cargo por los próximos siete años.

Pide Miguel Barbosa honestidad y capacidad a próximo fiscal

Previo al envío de la terna, el gobernador, Miguel Barbosa, se pronunció porque el próximo titular de la FGE debe ser honesto, tener la capacidad técnica y jurídica, además de asumir esta responsabilidad con profesionalismo, pues es lo que demanda la ciudadanía.

Su profesionalismo en la función, su capacidad técnica jurídica y su honestidad, son tres cosas fundamentales, porque por cierto, presentaremos una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado en un capítulo muy fuerte sobre el combate a la corrupción. Sin duda capacitación, movimientos, rotaciones permanentes, denuncias anónimas de todo lo que implica el manejo de lo que es el manejo de la procuración de justicia”, refirió.

El mandatario local en reiteradas ocasiones ha reconocido públicamente la labor de Gilberto Higuera Bernal, quien es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien tiene trayectoria en la administración pública.