El secretario de Infraestructura del gobierno del estado, Juan Daniel Gámez Murillo, confirmó ante diputados locales que siguen abiertas las investigaciones en contra de servidores públicos que cometieron irregularidades en torno al saneamiento del río Atoyac y por otras anomalías detectadas en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCCE).

Al comparecer ante la Comisión de Infraestructura del Congreso como parte de la glosa del informe de actividades del gobernador, Miguel Barbosa, señaló que se está trabajando en la reconstrucción de lo es espacios educativos.

El funcionario señaló que de acuerdo a datos preliminares, los sismos de 2017 provocaron  afectaciones en dos mil escuelas.

Precisó que entre 2017 y 2019 se atendieron mil 076 atendidos y están pendientes mil 052 de los cuales 674 tuvieron una intervención inicial pero requieren de una segunda atención y 405 están a la espera pero no representan un riesgo.

Gámez Murillo indicó que se está trabajando en la extinción del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) para que sus funciones la asuma esta dependencia y no se generen afectaciones a los proyectos existentes.

Asimismo dio a conocer que desde el inicio de la actual administración se enviaron carpetas de investigación a la Secretaría de la Función Pública.

Dejó en claro que para no violentar el proceso se reserva los detalles de las irregularidades cometidas por los pasados servidores públicos.

Aunado a ello, también habló sobre las denuncias de la falta de atención a escuelas, principalmente de la mixteca, que resultaron afectadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Advirtió que también se envió documentación a la secretaría por el saneamiento del río Atoyac, donde podrían presumirse algunas irregularidades.

Saneamiento real

En su comparecencia informó que con la finalidad de sanear la Cuenca del Alto Atoyac, se tomaron medidas para mitigar la contaminación  de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, en beneficio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo pertenecientes al Estado de Puebla, así como en los municipios  de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros del Estado de Tlaxcala.

Asimismo explicó que se elaboró el proyecto ejecutivo para la construcción de colectores y subcolectores en la cuenca del  Alto Atoyac tramo San Martín Texmelucan-confluencia Atoyac-Zahuapan, con apoyo financiero del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), el cual fue financiado con recursos estatales al 50% y federales al 50%. Se intervino en el tramo  que confluye en el río Zahuapan; la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en los terrenos de la barranca El Conde con una capacidad de 600 litros por segundo.

Mejoramiento de la movilidad

En materia de movilidad destacó la conclusión de la Construcción del Distribuidor vial Camino Real a Santa Clara y Anillo Periférico Ecológico, en   el   municipio   de   San   Andrés   Cholula.

Además de la construcción del Centro de Transferencia Modal (CETRAM), equipamiento que hará más eficiente el transbordo de usuarios de transporte público, foráneo y local, con el objetivo de mejorar la movilidad  en el área metropolitana de Puebla.

Otro punto Para contar con elementos técnicos que permitan garantizar la calidad de la obra pública

Además señaló que se rehabilitó el Laboratorio de Control de Calidad de Materiales, ubicado en el municipio de Puebla, en donde se realizan estudios, ensayos y pruebas   de materiales para la obra pública que se ejecutan en los 217 municipios  del estado.

La Marina cumplió en Oriental

En la comparecencia anunció que se concretó con la Secretaría de Marina Armada de México, los trámites y pago de derechos de factibilidad  y contratación por la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, para la Unidad Habitacional Naval que se construye en Puebla

Explicó que comprende la construcción de 60 viviendas y se atendieron 264,615 M2 de áreas verdes, vialidades y canchas  deportivas; se realizaron 265 m2 de pintura de señalética de vialidades, y 1,207 m2 de pintura en mobiliario urbano.