Señales de radio provenientes de un objeto ubicado en una galaxia a 500 millones de años luz parecen llegar a la Tierra de manera periódica, en un patrón repetitivo de 16 días, según un artículo publicado en la revista Nature.

Las señales, conocidas como ráfagas de radio rápidas o FRB, envían ráfagas que duran cuatro días antes de detenerse durante 12 días, y luego el patrón se repite.

Los primeros 28 ciclos se observaron entre septiembre de 2018 y octubre de 2019 utilizando el radiotelescopio canadiense CHIME, en la Columbia Británica.

“Concluimos que esta es la primera periodicidad detectada de cualquier tipo en una fuente de FRB", dijeron los autores del estudio.

Los científicos identificaron este FRB específico en una galaxia espiral conocida como SDSS J015800.28 + 654253.0, localizada a 500 millones de años luz de la Tierra, lo que la convierte en el FRB más cercano jamás detectado.

Los investigadores esperan que rastrear el origen del estallido los ayude a determinar qué lo causó.

Si bien se desconoce la causa del patrón repetitivo, los investigadores dijeron que el FRB podría estar orbitando un objeto similar a un agujero negro, emitiendo su señal en un punto específico de su periodo orbital.

Según otro estudio que analiza los mismos datos, el patrón podría ser consistente con el de un sistema estelar binario que contiene una estrella masiva y una estrella de neutrones densa.

La estrella de neutrones podría estar emitiendo explosiones, que a veces están ocultas por los vientos causados por su amigo masivo.