A partir de este 13 de febrero, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) arrancó la revisión vehicular a las unidades de transporte público, en las que se evalúa el estado físico y mecánico de los automotores, pero también se supervisan las medidas de seguridad y modernización acordadas por concesionarios y el Gobierno del Estado.

Sin embargo, no todas las unidades han cumplido con los requisitos solicitados por el Gobierno del Estado. En entrevista para Intolerancia, Germán Mendoza, conductor de la ruta 72 explicó que en varias de sus unidades aún no se instalan los equipos de seguridad, debido a que “aún se están pagando” y porque los técnicos encargados de instalar los dispositivos “no se dan abasto”.

Germán Mendoza comentó: “Los que no se dan abasto son los técnicos porque sí es una gran demanda el instalar, acá tan solo son 70 unidades (en la base de la ruta 72) e instalan diarios dos, máximo tres. Además que no se han pagado todas”.

En contraste Antonio Ibarra, conductor de la ruta 11 –y quien sí cumplió con los requisitos de la SMT- explicó que el costo de instalación de botones, GPS y cámaras de seguridad fue de entre 15 y 16 mil pesos. En el caso de los botones de pánico, detalló que estos se conectan directamente al C5, sin embargo, manifestó sus dudas sobre si en casos de emergencia, algún usuario tocara el botón.

“Nada más apachurras el botón y se enciende la sirena de acá arriba y ya. Lo que nos dijeron los que nos conectaron las cámaras es que sí tienen conexión directa al C5 todas las cámaras (…) no creo que alguien tenga el valor de apretar el botón, porque el ladrón quien sabe qué le vaya a hacer a uno”.

Por su parte, Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la SMT expuso que la supervisión se realiza en tres módulos, a fin de que cumpla con lo establecido en la normativa. Agregó que en el caso de las unidades que no cumplan tendrán una infracción, además de un periodo para realizar las reparaciones.

Mientras que si la unidad no cumple con la antigüedad mínima y modernización acordada, es retenida y se le inicia un proceso de revocación de concesión.

En esta primera fecha el pase de revista fue para las rutas 41, 50, 55, 61 A, 11 Azules, 11 Azules con Naranja, 11 Negra con Verde, 14 A, y 23. Mientras que la primera etapa de supervisión será hasta el 28 de febrero y el 2 de marzo se hará al interior del estado.

Este procedimiento tiene un costo de 315 pesos por concesión, de acuerdo a lo establecido en el artículo 38  fracción XIII, de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020.