El crucero estadounidense Westerdam, al que se le negó atracar en cinco puertos por temor a que algún pasajero estuviera infectado por coronavirus (Covid-19), llegó hoy a Camboya, donde mil 455 turistas podrán finalmente desembarcar.

La nave partió el 1 de febrero de Hong Kong con destino a Japón, pero durante 10 días se le prohibió atracar en Japón, Taiwán, Filipinas, la isla estadunidense de Guam y Tailandia.  

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, decidió autorizar al navío a desembarcar en el Puerto Autónomo de Sihanoukville para "poner fin a la enfermedad del miedo en el mundo". Según el operador del "Westerdam", la compañía Holland America Line, no ha sido detectado ningún caso a bordo del barco.

Un equipo médico entró hoy al crucero para realizar exámenes a los pasajeros, ya que hay 20 personas enfermas a bordo, aunque no necesariamente infectadas por el nuevo coronavirus. 

No obstante, sus muestras serán enviadas al Instituto Pasteur de Phnom Penh para probar una eventual contaminación, indicó el ministro camboyano de Transportes. 

En el muelle ya hay autobuses listos para llevar a los pasajeros a Phnom Penh, de donde serán repatriados en avión a sus respectivos países. 

Con información de AFP y Xinhua.