Con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la presentación de la Controversia Constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio 2020, para evitar que los consejeros y funcionarios de alto nivel perciban salarios superiores a los del presidente de la República.

El panista José Elías Lixa Abimerhi, reclamó a Morena una actitud falsa y mentirosa, pues le instó aclarar al país el por qué en su Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 le ponen de salario al Ejecutivo federal 111 mil pesos, pero a un director general 120 mil, a un jefe de unidad 135 mil, a un subsecretario 138 mil, a un secretario de Estado 139 mil.

El morenista Pablo Gómez Álvarez defendió la controversia, a fin de que se suspenda inmediatamente el pago de remuneraciones en el INE, “solo en el tramo o en la cuantía en la que es superior al monto que fijó en Cámara”.

Al anunciar el voto en abstención de su bancada, la priista Claudia Pastor Badilla recordó a Morena que quienes han incumplido son ellos al no atender la petición de la SCJN de aclarar los parámetros para fijar la retribución del titular del Ejecutivo federal.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega Martínez anunció el voto en contra de su bancada y advirtió que quien está en falta es la Cámara de Diputados, que debió entregar hace meses los criterios para fijar los ingresos de los servidores públicos. "Y no una decisión arbitraria y una ocurrencia".

El documento avalado establece que el Tabulador de Remuneraciones autorizado por el INE invadió las facultades que son exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestaria.

Con información de Excélsior.